La relación de aspecto de una imagen describe la relación proporcional entre su altura y su ancho. Las relaciones de aspecto comunes son 4: 3 y 16: 9, utilizadas por formatos de video y 4: 3 y 3: 2 en cámaras de consumo.

Relación de aspecto juega un papel importante cuando necesita cambiar el tamaño de imágenes o videos y también cuando se muestran o reproducen medios.

Por ejemplo, una imagen puede parecer fuera de lugar si la usa como imagen de fondo del escritorio del sistema si ignora su relación de aspecto.

Lo mismo ocurre con las imágenes que deben tener un ancho o alto particular cuando se incrustan en sitios web o documentos.

Arti es un programa portátil gratuito para Windows que ha sido diseñado para proporcionarle información sobre la relación de aspecto.

arti

Puede cargar imágenes o carpetas individuales en la aplicación. Si elige una carpeta, el programa captura todas las imágenes almacenadas en la carpeta, incluidas todas las subcarpetas.

Cada imagen se muestra con su nombre y extensión de archivo, ancho y alto, la relación de aspecto exacta, la relación predeterminada más cercana y la ruta.

Puede ordenar la tabla con un clic en el encabezado de una columna y abrir archivos individuales con un doble clic en la fila en la que aparecen.

Las dos columnas de relación de aspecto requieren una explicación. La relación exacta muestra la relación de aspecto exacta de una imagen, mientras que la relación preestablecida más cercana es la relación de aspecto preestablecida a la que más se parece.

Estas relaciones preestablecidas se pueden definir en las opciones. Arti se envía con una gran cantidad de relaciones desde 1: 1 hasta 21: 9 y muchas relaciones intermedias.

Para agregar un nuevo número, simplemente haga clic en el campo de ajustes preestablecidos, presione regresar y agréguelo en la nueva línea que se genera en el proceso. La información se puede exportar a un archivo csv para su posterior procesamiento.

Probablemente se esté preguntando para qué puede usar el programa. Puede usarlo para ajustar la relación de aspecto de las imágenes antes de la publicación. Si bien no puede usar el programa para cambiar el tamaño de las imágenes, puede resaltar las imágenes que requieren un cambio de tamaño para ajustarse a la relación de aspecto deseada.

En caso de que se lo pregunte, la fórmula para calcular la nueva altura de una imagen en función de la relación de aspecto existente es alto / ancho * nuevo ancho.