Google lanzó Takeout en 2011, un servicio que brinda a los usuarios de Google los medios para exportar algunos datos. Le permite exportar algunos datos, archivos de Google Drive, contactos o datos del calendario, para guardarlos o importarlos a otros servicios.

El servicio se ha actualizado durante todo el año con soporte para nuevos servicios y funciones de Google, y si bien no incluye todos los datos que Google acumuló a lo largo de los años, sí incluye algunos de los datos más importantes, como correos electrónicos de Gmail, videos de YouTube que usted han subido o Fotos.

Google anunció hoy que ha mejorado Takeout una vez más. Si ha utilizado el servicio antes, sabe que puede mover los datos a una cuenta de Google Drive automáticamente u obtener un enlace de descarga por correo electrónico para descargar el archivo en el sistema informático local.

Exportar datos de Google a OneDrive o Dropbox

Esto es lo que debe hacer para exportar algunos o todos los datos de Google Takeout a los servicios en línea OneDrive o Dropbox.

Tenga en cuenta que Google puede solicitarle que inicie sesión en su cuenta en un momento, y también puede solicitar una verificación adicional si ha habilitado la autenticación de dos pasos.

1. Abra la página Controle su contenido en Google.

contenido de control de google

Visite la página de privacidad en el sitio web del servicio Mi cuenta de Google y desplácese hacia abajo hasta que encuentre la sección «controlar su contenido».

También puede usar F3 para abrir la búsqueda en la página, escribir «descargar» y presionar enter para ir directamente a la sección.

Haga clic en el enlace «crear archivo» para iniciar el proceso.

2. Seleccione los datos que desea exportar.

exportar datos de google

Seleccione los productos de los que desea exportar datos moviendo interruptores. Todos los productos de Google que son compatibles con Takeout están habilitados de forma predeterminada.

Tenga en cuenta que los archivos pueden llegar a ser muy grandes según el uso de la cuenta. Si ha subido muchos videos a YouTube, o una cuenta de Gmail grande, entonces puede llevar un tiempo crear el archivo de descarga.

Además de eso, también puede llevar algún tiempo descargarlo o moverlo a uno de los nuevos servicios de alojamiento de archivos compatibles.

Puede personalizar la selección para algunos productos. Para YouTube, por ejemplo, puede que algunos o todos los siguientes tipos de contenido: videos, historial, suscripciones y listas de reproducción.

Además, tenga en cuenta que necesita suficiente espacio en OneDrive o Dropbox, ya que de lo contrario la transferencia de datos fallará.

Haga clic en el botón siguiente una vez que haya terminado.

3. Seleccione el método de envío

google takout dropbox onedrive

Este es el último paso del proceso. Puede cambiar el tipo de archivo de zip a tgz o tbz, y seleccionar uno de los cuatro métodos de entrega disponibles.

Los nuevos son «agregar a Dropbox» y «Agregar a OneDrive». Tenga en cuenta que debe vincular su cuenta de Dropbox o OneDrive a Google para que el método de entrega esté disponible.

Google señala que el archivo se cargará en Dropbox o OneDrive automáticamente después de su creación, y que se le enviará por correo electrónico un enlace a su ubicación una vez que se complete el proceso.

La vinculación de cuentas funciona como se esperaba. Básicamente, se le redirige a OneDrive o Dropbox, donde debe permitir que Google cree y acceda a su propia carpeta. Una vez que haya presionado el botón Permitir, volverá a la página de Google Takeout donde verá una barra de progreso.

Todo está automatizado a partir de ese momento y puede cerrar la página.

Palabras de cierre

Uno de los principales beneficios de transferir datos de Google a OneDrive o Dropbox es que suele ser más rápido que descargar los archivos directamente en el sistema local. Otro beneficio es que no tiene que esperar a que finalice la creación del archivo para poder iniciar la descarga.