Opera Software introdujo una nueva función de seguridad llamada Paste Protection en la última actualización de Opera 84 Developer. Está diseñado para proteger el contenido que está en el portapapeles.

opera Pegar protección

El contenido del portapapeles puede contener todo tipo de datos confidenciales, desde números de tarjetas de crédito y contraseñas hasta información personal. El contenido del portapapeles puede ser secuestrado, por ejemplo, por software malicioso que se ejecuta en un dispositivo o mediante exploits.

Un número de cuenta bancaria del identificador de billetera criptográfica podría reemplazarse por otro, de modo que el dinero o la moneda criptográfica se transfieran a una cuenta diferente.

Opera Browser controlará el portapapeles en busca de cambios después de que se copien los «datos confidenciales» o hasta que se utilicen. Se muestra un mensaje de advertencia si se detecta manipulación.

La publicación en el blog oficial de Opera Software ofrece poca información sobre cómo funciona la función.

Opera ha ideado una forma segura de protegerte de esto. Cuando copia datos confidenciales en Opera, los datos se controlan para detectar cambios durante algún tiempo o hasta que los pegue. Si una aplicación externa cambia los datos, se muestra una advertencia.

Es interesante notar que Opera Browser detecta solo ciertos tipos de datos confidenciales. Si copia, por ejemplo, un IBAN en un formato específico, aparecerá el mensaje «Se ha copiado y protegido un IBAN» en la esquina superior derecha de la ventana del navegador.

opera iban proteger

Otro contenido no está protegido, incluso los IBAN que usan un formato diferente, por ejemplo, con espacios, no fueron detectados por el navegador durante las pruebas. Opera no reveló los tipos de datos que protege, además de los números IBAN y los números de moneda criptográfica.

La función no se puede desactivar, al menos no en la versión para desarrolladores en la que se introdujo. La función llegó a Opera 84.0.4274.0, que la compañía lanzó el 20 de diciembre de 2021.

Palabras de cierre

Paste Protect parece una función útil, pero la protección en la versión inicial parece ser limitada. Opera Software podría haber habilitado la función para todo el contenido del portapapeles y agregar una opción para apagarlo para sitios específicos, o apagarlo por completo; esto lo haría más útil, especialmente porque el navegador ni siquiera reconoce todos los formatos diferentes en los que se pueden copiar los datos confidenciales que admite.

Ahora tu: ¿Cuál es su opinión sobre la nueva función de protección contra pegado del navegador web Opera? (vía Deskmodder)