Compañía noruega Opera Software lanzó una nueva versión de la Developer Edition de su navegador web que se envía con una opción de VPN incorporada gratuita.

El navegador Opera es el primer navegador importante que se envía con funcionalidad VPN incorporada para mejorar la privacidad y seguridad del usuario mientras está conectado a Internet.

Cuando Opera Software adquirió el proveedor de VPN SurfEasy a principios de 2015, dije que tendría sentido que la empresa integrara el servicio VPN en el navegador web.

Sin embargo, no salió nada de eso en 2015, excepto la promoción de la VPN en el modo de navegación privada de Opera.

Esto cambia con el lanzamiento de hoy de Opera Developer 38 que brinda acceso al servicio de red privada virtual de forma gratuita a todos los usuarios del navegador.

La VPN permite a los usuarios de Opera proteger mejor sus actividades en Internet mientras usan el navegador, por ejemplo, mientras están conectados a redes públicas, pero también cuando usan conexiones domésticas.

Le pregunté a Opera sobre la VPN y la compañía me confirmó que efectivamente funciona con SurfEasy. Opera me dijo que es completamente gratuito y no está limitado de ninguna manera. Además, la empresa no mantiene registros de datos de usuario.

Configurando la VPN en Opera

opera browser vpn

La VPN con la que se envía Opera no está habilitada de forma predeterminada. Para habilitarlo, haga lo siguiente:

  1. Cargue opera: // settings / en la barra de direcciones del navegador web.
  2. Cambie a privacidad y seguridad usando el menú de la barra lateral.
  3. Desplácese hacia abajo hasta encontrar la sección VPN.
  4. Marque la casilla «habilitar VPN».

Y eso es. Opera hará uso de la VPN a partir de ese momento para todas las conexiones que realice el navegador. Esto significa que su dirección IP «real» ya no será visible para los sitios web (a menos que utilicen otros medios de detección si están disponibles), y que su conexión está encriptada, lo que evita las escuchas.

Puede verificar que la VPN está funcionando cargando nuestro verificador de IP usando Opera y otro navegador al que tenga acceso. Las direcciones IP que se le muestren deberían ser diferentes, ya que Opera usa la VPN, mientras que el otro navegador no.

El navegador Opera muestra un icono de VPN en la barra de direcciones del navegador cuando la función de conexión de red privada virtual se ha habilitado en la configuración.

servidor vpn opera

Puede hacer clic en el icono para mostrar las estadísticas de transferencia de datos y cambiar a otra ubicación virtual. La implementación actual admite servidores en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

También hay una opción para encender o apagar la VPN rápidamente usando la interfaz. Esto puede resultar útil si los servicios en Internet le impiden acceder a ellos (..Netflix ..) cuando está utilizando una VPN o un proxy, o cuando desea una conexión directa a un servicio.

Opera enumera las siguientes razones para usar la VPN

  • Ocultar sus actividades de navegación a otros usuarios de su red local
  • Evite los firewalls y acceda al contenido bloqueado
  • Oculte su dirección IP de los sitios web y bloquee muchas cookies de seguimiento
  • Mejore la privacidad en redes Wi-Fi públicas, con un cifrado sólido para el servidor VPN

La conexión VPN está limitada al navegador Opera, pero parece funcionar muy bien. Ejecuté algunas pruebas, fugas de DNS, huellas dactilares y pruebas de velocidad, y todas arrojaron buenos resultados.

Las pruebas de velocidad revelaron que el ancho de banda que obtiene cuando se conecta a la VPN depende de la ubicación del servidor. El servidor alemán maximizó mi conexión de 50Mbit / 10Mbit casi por completo mientras que obtuve 35Mbit / 8Mbit en el servidor de EE. UU.

Aún así, ambos son suficientes para transmisiones HD y 4K, y la mayoría de las otras actividades en Internet. (Sin embargo, el servidor está bloqueado por Netflix, lo que significa que no puede usarlo para eso).

Palabras de cierre

No está claro en este momento si la función aterrizará en Opera Stable y cuándo. En el caso más optimista, estará disponible en Opera Beta en el próximo ciclo de lanzamiento, y luego en Opera Stable en el ciclo de lanzamiento posterior.

Aún así, es probable que Opera vigile el servicio, especialmente el ancho de banda y la disponibilidad, antes de que lo mueva a las versiones Beta o Estable del navegador web.

La integración del servicio VPN distingue a Opera más de otros navegadores web populares que no incluyen esta opción actualmente. Esto es especialmente importante en comparación con otros navegadores basados ​​en Chromium como Google Chrome o Vivaldi, pero también con otros navegadores que no son de Chromium como Firefox o Internet Explorer / Microsoft Edge.

La integración es beneficiosa para los usuarios, ya que mejora la privacidad y la seguridad mientras usan el navegador y porque puede usarse para eludir la censura y otras restricciones.