Desde las actualizaciones de Snowden, los motores de búsqueda de privacidad y la privacidad en general han tenido un auge en Internet.

Los motores de búsqueda centrados en la privacidad han visto un aumento en las búsquedas diarias. Si bien todavía no son tan populares como Google Search o Bing, los dos principales servicios de búsqueda en la mayor parte del mundo, han demostrado que existe un mercado para este tipo de servicios.

Oscobo es un nuevo motor de búsqueda centrado en la privacidad que comparte similitudes con jugadores establecidos como Startpage o DuckDuckGo.

Los creadores del motor de búsqueda prometen que no rastrean a los usuarios ni establecen cookies en los sistemas informáticos de los usuarios, y que los usuarios no se perfilan de ninguna forma.

Revisión de Oscobo

La dirección actual del motor de búsqueda es https://oscobo.co.uk/ lo que destaca una de las limitaciones vigentes en la actualidad, ya que se centra en los usuarios del Reino Unido en este momento.

El sitio no establece cookies que puede verificar abriendo las Herramientas de desarrollo del navegador web que está utilizando y verificando los recursos del sitio.

oscbobo

Si bien ese es el caso, los resultados también incluyen páginas en inglés fuera del Reino Unido. La página de resultados se parece en su mayor parte a cualquier otro motor de búsqueda, pero muestra los resultados de Twitter junto a los resultados reales, lo que puede ser interesante, ya que estos resultados generalmente no son tan antiguos (pero pueden ser más spam).

búsqueda de oscobo

La parte superior enumera opciones para cambiar de búsquedas web a videos, imágenes o noticias, y es posible que también encuentre anuncios en la página de resultados.

La única información utilizada para determinar qué anuncio mostrar son el término de búsqueda y las ubicaciones del usuario (utilizando la dirección IP), y el motor de búsqueda no registra ambos.

Es bastante difícil detectar el anuncio, ya que utiliza el mismo formato que los resultados orgánicos. Solo el pequeño enlace «anuncio» debajo del campo de descripción indica publicidad.

Al igual que DuckDuckGo, los resultados de búsqueda se obtienen de Bing / Yahoo. El uso de datos de uno o varios de los grandes motores de búsqueda parece ser la única solución económicamente viable para las empresas de búsqueda centradas en la privacidad.

Será interesante ver cómo le irá a Oscobo cuando ingrese a mercados que no son en inglés, ya que los resultados de Bing localizados generalmente no son tan buenos.

Los usuarios a los que les gusta el motor de búsqueda pueden convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado para su navegador, agregarlo a su navegador o instalar la extensión. Las opciones se muestran en la página de inicio, pero solo si el navegador utilizado es compatible.

La extensión parece estar disponible solo para navegadores basados ​​en Chrome en este momento, por ejemplo.

Palabras de cierre

¿Oscobo o DuckDuckGo? Los dos motores de búsqueda son muy similares en muchos aspectos: ambos usan Bing para potenciar sus resultados, ambos no rastrean ni perfilan a los usuarios, y ambos usan publicidad para generar ingresos.

Si miras más de cerca, encuentras factores distintivos. DuckDuckGo se concentra en el mercado estadounidense, mientras que Oscobo en el Reino Unido (y en el futuro otros mercados europeos). DuckDuckGo ciertamente tiene la ventaja cuando se trata de funciones, su sintaxis! Bang es excelente, por ejemplo, y Oscobo no admite una función como la información de clic cero que DuckDuckGo puede mostrar en la parte superior de los resultados.

Si se encuentra en el Reino Unido, es posible que desee probar esto y ver cómo funciona para usted.

Ahora tu: ¿Qué motor de búsqueda es tu favorito y por qué?