Compré un teléfono Android Google Pixel 3a poco después de su lanzamiento. Google prometió tres años de soporte para el dispositivo, que se agotará en mayo de 2022.

El parche de seguridad de agosto de Android está disponible para teléfonos Pixel

Anteriormente, compraba un teléfono nuevo cada vez que mi teléfono anterior se quedaba sin soporte, ya que quería asegurarme de que recibiera todas las actualizaciones de seguridad para Android y también las nuevas versiones de Android.

Esta vez, tomé la decisión de no hacerlo. Podría comprar un teléfono nuevo, tal vez el próximo Google Pixel 6a cuando salga a la venta a finales de este año, u otro teléfono con Android. En lugar de hacer eso, decidí quedarme con el teléfono Google Pixel 3a e instalar otro sistema operativo móvil en el dispositivo.

Tengo que realizar algunas pruebas y ver cuál funciona mejor, pero probaré ROMS de Android personalizadas como GrapheneOS o Sistema operativo cabeza de cobre e instale uno de esos en el dispositivo. Estas ROM personalizadas continúan siendo compatibles con el dispositivo Google Pixel 3a (y otros que se quedaron sin soporte), y planeo usarlas hasta que finalice el soporte o se interrumpa la funcionalidad principal del dispositivo. Este último incluye el rápido deterioro de la duración de la batería, entre otras cosas.

¿Cuál es mi motivación para conservar el teléfono antiguo? Tengo algunas razones.

El teléfono funciona perfectamente bien: ejecuta Android 12, la última versión de Android, tiene suficiente batería y me sirve bien durante todo el día.

¿Por qué tirar un dispositivo que funciona bien si no es necesario? Google cambió el soporte artificial limitado para actualizaciones de seguridad de tres años a cinco años recientemente, pero eso no me está ayudando actualmente. Di lo que quieras sobre Apple, pero el soporte de la compañía para sus dispositivos es mejor.

Es mejor para el medio ambiente: Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos requieren muchos recursos para su fabricación y solo una fracción se recicla. El reciclaje tampoco funciona demasiado bien en este momento.

Comprar teléfonos nuevos cada tres años, o incluso con más frecuencia como muchos lo hacen, no es sostenible. Entiendo por qué las empresas lo hacen, ya que no obtienen nada de sus clientes una vez que se ha comprado un dispositivo. Sin embargo, la práctica no encaja bien con la imagen que muchas empresas se dan a sí mismas con respecto a la sostenibilidad.

Estoy ahorrando dinero: Los teléfonos nuevos requieren una compra o la renovación de un contrato con pagos mensuales. Compro mis teléfonos directamente y sin contratos, ya que generalmente obtengo un mejor trato y porque me mantiene independiente.

El próximo Google Pixel 6a cuesta alrededor de $400. Si bien podría elegir otro fabricante, tendría que encontrar uno que brinde al menos tres años de soporte (mejor 5 años) por el mismo precio o menos, y no hay muchos fabricantes de Android que lo hagan. El fabricante necesitaría proporcionar actualizaciones de seguridad rápidamente después del lanzamiento oficial.

Tengo que pasar algún tiempo investigando alternativas e instalándolas, pero ese es dinero bien gastado, especialmente porque puedo escribir sobre mi experiencia aquí en este sitio.

Mejora la privacidad y la seguridad: las ROM de Android personalizadas como Graphene prometen una mayor privacidad y seguridad. Puede consultar la página de características de GrapheneOS, que enumera muchas mejoras en comparación con AOSP 12. Las mejoras incluyeron mejoras y refuerzo de seguridad, optimizaciones, defensas de red mejoradas y más.

Palabras de cierre

Comenzaré los preparativos para hacer el cambio en los próximos meses. El dispositivo Pixel se queda sin soporte en mayo, y planeo hacer el cambio a más tardar para entonces. No espero que la mudanza sea demasiado problemática, ya que no uso muchas aplicaciones en el dispositivo y rara vez he usado Google Play y otros servicios o aplicaciones de Google.

Todavía tengo que crear copias de seguridad y descubrir cómo instalar algunas aplicaciones que uso regularmente en el nuevo sistema operativo.

Ahora tu: ¿Con qué frecuencia compra nuevos dispositivos móviles?