El trabajo de Opera Software en el navegador Opera continúa. Una de las adiciones recientes al navegador son las llamadas extensiones de barra lateral que, como su nombre indica, son extensiones de navegador diseñadas específicamente para la nueva barra lateral de Opera.

Tanto Google Chrome como Chromium no ofrecen una barra lateral y ese era el caso de los navegadores basados ​​en Chromium hasta hace poco.

El navegador Vivaldi se envió con un panel similar a una barra lateral cuando se lanzó, que copiaba más o menos cómo funcionaban los paneles en el navegador Opera clásico.

Opera 29 es la primera versión del navegador web Opera que se envió con un panel de barra lateral y soporte de extensión, razón suficiente para observar más de cerca la nueva función.

extensiones de la barra lateral de opera

No hay un indicador real cuando se inicia el navegador de que una barra lateral es compatible con las versiones recientes de Opera, aparte del icono más que no funciona en la esquina superior izquierda de la interfaz, que supongo que se usará para abrir y ocultar el panel eventualmente.

Use el atajo Ctrl-Shift-s para mostrar y ocultar la barra lateral en el navegador. Allí encontrará otro icono más que se vincula directamente al lista de extensiones de barra lateral para el navegador en el sitio web oficial de Opera.

Puede explorar las extensiones disponibles, hacer clic en ellas para buscar detalles o comentarios e instalarlas en Opera cuando suenen lo suficientemente interesantes como para probarlas.

Cada extensión instalada se enumera con su icono en el panel de la barra lateral a continuación. Un clic en él abre la barra lateral real y el contenido que la extensión seleccionada pone a disposición. Actualmente, no hay ninguna opción para cerrar el área de contenido, por lo que le queda cerrar el panel de la barra lateral por completo como su única opción.

Actualmente se proporcionan más de una docena de extensiones que van desde extensiones de noticias hasta extensiones que muestran marcadores o el historial de navegación en la barra lateral.

Algunas extensiones replican funciones que formaban parte del Opera clásico, mientras que otras introducen nuevas funciones en la barra lateral.

La barra lateral funciona de manera similar a los paneles de Vivaldi solo que es más flexible gracias al soporte de extensión. Una desventaja de esto es que el diseño de los contenidos difiere mucho, ya que depende del desarrollador de la extensión presentar los contenidos en el navegador.

Las extensiones de la barra lateral aún no están disponibles en versiones estables del navegador Opera y pueden pasar algún tiempo antes de que lleguen allí.

Las extensiones de la barra lateral se enumeran en el Administrador de extensiones de Opera. Allí encontrará opciones para deshabilitarlas o eliminarlas, y configurarlas para que se ejecuten también en modo privado. Simplemente cargue opera: // extensiones / en el navegador para llegar allí.

Palabras de cierre

Las extensiones de la barra lateral reintroducen una parte de la funcionalidad del panel del navegador Opera clásico. Si bien no debería tener esperanzas de ver que Unite reaparezca en forma de extensión, al menos algunas de las funciones que faltan ahora están disponibles nuevamente en la nueva Opera, aunque en una forma ligeramente diferente.

Probablemente el mayor problema en este momento son los tiempos de carga, ya que se necesitan uno o dos segundos antes de que se carguen los contenidos, un retraso notable incluso que ocurre independientemente de los contenidos que se cargan.

Dado que la función aún no ha aterrizado en Opera estable, Opera Software tiene tiempo suficiente para mejorarla antes de que eso suceda.