La semana pasada fue difícil para los usuarios de Proton, la compañía experimentó múltiples interrupciones repartidas en 3 días. Ayer, Proton envió un correo electrónico a sus usuarios para explicar los problemas detrás de la interrupción de sus servicios.

Proton explica los problemas técnicos que causaron sus cortes recientes

No pensé que el problema fuera un gran problema, ya que nunca noté ningún tiempo de inactividad, tal vez porque estoy en una zona horaria diferente a la de los usuarios que informaron sobre la interrupción. Es por eso que no escribí sobre eso aquí, porque no experimenté el problema de primera mano. Algunos usuarios escribieron que no podían acceder a Proton VPN y ProtonMail, mientras que otros podían usar la VPN.

Cuando vi nuevas quejas sobre otro apagón al día siguiente, me sorprendió bastante. Aunque aún podía acceder a ProtonMail, noté que el sitio era más lento de lo habitual. Pensé que estaba tratando de conectarse pero falló, pero funcionó después de varios segundos. Curiosamente, o preocupantemente, el problema se repitió por tercer día consecutivo, y consideré que esto podría ser un problema importante. No creo haber visto nunca a un proveedor de correo electrónico experimentar tantas interrupciones en un período de tiempo tan corto. Puede consultar los registros en Protonstatus.com para más información.

Interrupción de ProtonMail

Imagen vía Reddit

Muchos usuarios estaban preocupados por estas interrupciones, la mayor queja era que no podían acceder a sus correos, recibir nuevos mensajes o responderlos. Hubo otra pregunta que se planteó, ¿Proton ha sido pirateado o bajo ataque? ¿Resultaría esto en la pérdida de correos? La respuesta corta es no, la empresa estaba experimentando algunas dificultades técnicas.

¿Qué causó la interrupción de ProtonMail?

Como sabrá, Proton ha estado trabajando en varias mejoras para sus productos. Acabamos de notar los cambios en el front-end, pero parece que la empresa también ha estado trabajando en la actualización de su infraestructura agregando nuevos servidores y nuevo software con mejor rendimiento y mayor capacidad de almacenamiento. Proton dice que actualizó sus servidores que ejecutaban su base de datos central a una nueva versión el 10 de julio.

El software había pasado los controles de calidad sin contratiempos, antes de que se actualizara la base de datos principal. Pero resulta que la base de datos central, que tiene mayor actividad que otras, se sobrecargó después de la actualización. La alta actividad de los usuarios no es algo que pueda simularse, lo que podría explicar que las pruebas no pudieran predecir el resultado. El sistema de seguridad, que tenía Proton, notó la alta actividad y lo malinterpretó como una amenaza. Entonces, activó algunas medidas de protección (el 11 de julio), lo que a su vez provocó un bloqueo para los usuarios que intentaban iniciar sesión en sus cuentas de Proton, incluidos los usuarios que habían iniciado sesión previamente en la web y en sus aplicaciones móviles.

Proton afirma que resolvió el problema al dividir la carga de su base de datos en varios servidores y ralentizó los servicios de menor prioridad, como las notificaciones automáticas. La empresa tuvo que agregar más servidores y finalmente logró restaurar la estabilidad y el rendimiento de sus sistemas. Proton ha prometido publicar más detalles sobre la interrupción en su blog esta semana.

No uso Proton como mi principal proveedor de correo electrónico, por lo que la interrupción no me afectó mucho. Es posible que algunos usuarios no estén satisfechos con el enfoque de la empresa para solucionar los problemas, después de todo, se necesitaron 3 días para resolver los problemas por completo. Si yo fuera un cliente de pago que confiaba en ProtonMail, ciertamente me habría molestado el tiempo de inactividad y no poder acceder a mis recibos, documentos, etc.

Por eso creo que es bueno que Proton envíe el correo a los usuarios como una disculpa y explique lo que pasó. Muestra que están dispuestos a asumir la responsabilidad de los problemas que crearon sin darse cuenta. Los usuarios apreciarían la transparencia, pero también es una buena manera de que la empresa les asegure que no fueron pirateados y que sus datos están seguros.

¿Te afectó el apagón de Proton?