Contenido

Puede confiar en el desinstalador nativo cuando se trata de la eliminación de programas instalados en Windows o utilizar un producto especializado para asegurarse de que se eliminen los restos del sistema que los instaladores nativos no eliminan normalmente.

Ayer miré tres programas que no monitorean la instalación pero escanean el sistema en busca de sobras después de la eliminación.

Gerente de Programas Comodo

gerente de programas comodo

Gerente de Programas de Comodo agrega monitoreo de instalación al proceso. El programa monitorea las instalaciones de software automáticamente si el programa se está ejecutando en el sistema en el momento de la instalación.

El principal beneficio de este enfoque es que es completo, ya que registra cualquier cambio de registro y archivo en el sistema que ocurre durante la instalación.

En lugar de tener que escanear el sistema en busca de restos, que pueden resultar en falsos positivos o elementos perdidos, simplemente consulta su propio archivo de registro, ya que enumera todos los archivos y elementos del Registro creados durante la instalación.

Tenga en cuenta que la supervisión no incluye archivos creados después de la instalación.

Entonces, ¿cómo funciona en detalle?

La instalación de Comodo Programs Manager es un proceso sencillo. Sin embargo, es necesario que reinicie el sistema antes de que pueda ejecutarse en él.

Una vez que ejecuta el programa, monitorea las instalaciones automáticamente. Debe asegurarse de que se esté ejecutando en ese momento, pero ese es el único requisito previo.

El estado supervisado se muestra junto a los programas, lo que indica que el Administrador de programas ha registrado un registro de instalación.

Cuando selecciona un programa de este tipo en el administrador de programas, aparece una opción de desinstalación completa en oposición a una opción de desinstalación estándar para los programas que no fueron supervisados ​​por el Administrador de programas.

La eliminación en sí funciona de manera similar a otros desinstaladores de software como Revo Uninstaller o Geek Uninstaller. Primero, lanza el desinstalador nativo de la propia aplicación.

Luego, revisa el registro de instalación para verificar si todos los archivos grabados y las claves de registro se han eliminado del sistema.

Todos los elementos del Registro y los archivos que aún están en el sistema se enumeran en su interfaz para que también se puedan eliminar.

sobras

Consideración

El proceso garantiza que los archivos y claves generados durante la instalación se eliminen durante la desinstalación.

Sin embargo, cualquier archivo o elemento de registro generado después de la instalación no está cubierto por esto. Si un programa cambia las asociaciones de archivos, por ejemplo, en la primera ejecución, esas asociaciones permanecen configuradas después de eliminarlo con la ayuda de Comodo Programs Manager, siempre que el desinstalador nativo no las elimine.

Un escaneo del Registro en busca de restos después de la desinstalación puede arrojar resultados como el siguiente.

después de la eliminación sobrante

Sin embargo, esto significa que el Administrador de programas no es tan completo como podría ser, ya que es posible que no elimine todos los elementos sobrantes de un programa del sistema después de todo.

De hecho, los programas como Revo Uninstaller pueden hacer un mejor trabajo, ya que escanean el sistema en busca de restos y no solo comparan archivos con un registro de instalación.

El Administrador de programas funciona mejor si el programa que desea eliminar de Windows no ha realizado modificaciones en el sistema después de la instalación que no estén cubiertas por su propia rutina de desinstalación. También funciona si no le importan estas sobras o si ejecuta una herramienta de limpieza para deshacerse de ellas después del proceso de desinstalación.

Funciona peor si se han realizado modificaciones, ya que perderá aquellas, lo que a su vez significa que estas sobras permanecen en el sistema.

Comodo debería considerar agregar un escaneo de sobras similar al que se encuentra en Revo Uninstaller a su programa para ejecutar escaneos en busca de sobras automáticamente después o durante su propio escaneo de limpieza.

Palabras de cierre

Comodo Programs Manager es un programa útil para monitorear la instalación de software en el sistema. No es tan completo como podría ser, ya que solo elimina archivos y claves creados durante la instalación, pero no después.

Parece que Comodo terminó el desarrollo del programa. La última versión de lanzamiento se remonta a 2016 y la última versión de Windows que aparece como compatible es Windows 8. El programa funciona bien en dispositivos con Windows 10, pero como ya no se mantiene, es posible que desee considerar cambiar a un programa diferente como IOBit. Uninstaller 8 o Revo Uninstaller que hacen un buen trabajo pero no admiten la supervisión.