Contenido

El 2017 está a solo un par de días, y será un año interesante si está interesado en la tecnología.

¿Qué traerá 2017 para navegadores web como Firefox, Chrome, Edge o Vivaldi? Esto es lo que trato de predecir en este artículo.

Para hacer eso, primero tengo que mirar brevemente la situación actual. En el mundo de Windows, quedan tres principales fabricantes de navegadores. Son Mozilla, Microsoft y Google.

Estas tres organizaciones dominan el mercado y muchos otros navegadores, Opera, Pale Moon o Vivaldi, usan código de los tres principales.

Si bien hay algunos proyectos en curso que son independientes, Otter Browser, por ejemplo, son productos de nicho y parece poco probable que tengan un gran impacto en 2017.

2016 fue el año en que Chrome superó el uso compartido de Internet Explorer de Microsoft, que Edge no se movió de una forma u otra, y que Firefox se recuperó de nuevos mínimos.

2017: predicciones del navegador web

Echemos un vistazo a los navegadores individualmente.

Microsoft Edge

borde de netflix

Microsoft Edge se introdujo como el navegador web principal en Windows 10. Es el navegador predeterminado en el sistema que le da una ventaja sobre otros navegadores.

El trabajo de Microsoft en Edge continúa, pero parece poco probable que lo que sea que la compañía traiga a Edge en 2017 cambie la popularidad del navegador de una forma u otra.

Espero que Microsoft relaje las restricciones de extensión que están actualmente vigentes. El soporte de extensiones fue un paso importante para Edge en 2016, pero lo que está disponible actualmente palidece en comparación con Firefox y Chrome.

Parte de esto se debe a que Microsoft tiene un estricto control sobre el desarrollo de extensiones en la actualidad. Si bien puede lanzar extensiones para Edge, parece que no puede cargarlas en Microsoft Store en este momento sin la aprobación de Microsoft.

Edge hace un par de cosas realmente bien o incluso exclusivamente, Netflix en 4K o incluso 1080p, por ejemplo, pero el navegador también se queda atrás en otras áreas.

El navegador adolece de la falta de versiones móviles del navegador, ya que no hay ninguna opción en este momento para sincronizar marcadores, historial de navegación o pestañas entre Edge en el escritorio y los móviles.

panorama: faltarán o faltarán funciones en 2017, pero eso no hará nada por el uso compartido del navegador.

Google Chrome

pestañas cromadas en blanco

Google Chrome parece el claro ganador en lo que respecta a los navegadores en 2016. Saltó en el uso compartido y ahora es el navegador de escritorio más utilizado del mundo.

El navegador tiene mucho que ofrecer. Todavía es razonablemente rápido, aunque Google parece ignorar los puntos de referencia y la velocidad en su mayor parte ahora, aún está altamente optimizado en lo que respecta a su interfaz y respaldado por tecnología de vanguardia. Google Chrome funciona bien desde el primer momento y es fácil de usar.

La desventaja es que Google juega a lo seguro en todos los demás aspectos. Claro, Material Design agregó nuevos acentos a la interfaz, pero aparte de eso, hay pocos cambios en otros lugares.

Chrome no ofrece muchas, o ninguna en algunas áreas, opciones de personalización, y si le preocupa la privacidad, es mejor que no use Chrome en sus dispositivos.

Chrome parece quedarse quieto en su mayor parte. Esto solo es cierto para la interfaz del navegador y no para la tecnología que lo impulsa. Si lee los anuncios de Google cuando se lanza una nueva versión estable de Chrome, por ejemplo, solo obtendrá información sobre cuántos problemas de seguridad se solucionaron en esa versión.

Apenas hay información sobre nuevas funciones o mejoras, y el soporte para el navegador tampoco existe.

panorama: Chrome puede estabilizarse en 2017 e incluso puede descender un poco.

Firefox

títulos de las pestañas de Firefox con puntos

Parecía que Firefox se terminó en la primera mitad de 2016. Las cosas no se veían brillantes, con Mozilla haciendo una serie de anuncios que afectaron las funciones principales de Firefox.

La compañía introdujo la firma de complementos en 2016, decidió centrarse en WebExtensions y alejarse del sistema de complementos tradicional al desaprobar ciertas características que hicieron que Firefox fuera genial.

La organización abandonó el desarrollo de Firefox OS, y la nueva arquitectura multiproceso de Firefox se retrasó mes tras mes.

Firefox se recuperó en la segunda mitad de 2016. Mozilla impulsará el multiproceso a todos los usuarios estables de Firefox a principios de 2017. Esto marca un paso importante para el navegador, ya que mejora la estabilidad de manera significativa. Luego, un poco más tarde, se agregará la zona de pruebas de seguridad para mejorar el navegador también en este sentido.

También está el proyecto Quantum que mejorará significativamente el rendimiento de Firefox en 2017.

panorama: El futuro parece más brillante para Firefox en 2017, pero la desaprobación del antiguo sistema de complementos aún se cierne sobre su cabeza.

Otros navegadores

  • Opera es un comodín. El navegador se vendió a un consorcio chino en 2016 y no está claro cómo afectará eso al navegador. Puede ir de cualquier manera: la popularidad de Opera puede aumentar en China y Asia debido a la medida, y las empresas que ahora están a cargo de impulsarla, o podría caer si las empresas toman las decisiones equivocadas.
  • Pale Moon puede convertirse en el navegador que los usuarios de Firefox desilusionados elegirán cuando Mozilla desapruebe funcionalidades como la compatibilidad con el complemento NPAPI o XUL / XPCOM, ya que el navegador seguirá admitiéndolos. Puede ver un buen impulso en los usuarios debido a esto.
  • Vivaldi seguirá recibiendo actualizaciones de funciones a intervalos regulares. 2017 será un año importante para el navegador en ciernes, ya que la compañía detrás del navegador planea lanzar una versión móvil en ese año, y también el tan esperado cliente de correo.

Ahora tu: ¿Cuáles son las predicciones de su navegador para 2017?