Contenido

VMware OS Optimization Tool es un programa gratuito para dispositivos que ejecutan Windows diseñado para optimizar esos dispositivos para ejecutar VMWare Horizon View.

Si bien ese es el propósito principal, es un software de optimización que tiene sus usos incluso si VMware Horizon View no está instalado en la computadora.

Primero, lo básico: el programa está disponible para Windows 7 y versiones más recientes de Windows, incluido Windows 10.

Puede ejecutar el programa inmediatamente después de haberlo descargado y descomprimido en su sistema. Sin embargo, tenga en cuenta que requiere Microsoft .NET Framework 2.0.

Herramienta de optimización del sistema operativo VMware

herramienta de optimización del sistema operativo vmware

El programa ejecuta un escaneo rápido del sistema al inicio. Luego, muestra información sobre él en la pantalla de inicio que incluye información básica sobre el hardware del sistema y la información del sistema.

Junto a eso hay estadísticas sobre la cantidad de optimizaciones que se aplican y no se aplican en el sistema. Estos se dividen a su vez en optimizaciones obligatorias, opcionales y recomendadas.

Debajo está la lista de modificaciones. Estos se toman de archivos de plantilla que se proporcionan para cada versión principal de Windows que es compatible con la herramienta de optimización.

Si todo salió bien durante el escaneo inicial, la plantilla correcta debería haberse cargado automáticamente.

Si bien puede presionar el botón de optimización de inmediato para realizar todas las optimizaciones sugeridas en la computadora, se sugiere revisar la lista de ajustes antes de aplicarlos. Esto le permite verificar que sean realmente beneficiosos y no elimine ni cambie la funcionalidad de la que depende o le gusta.

Las modificaciones se clasifican en grupos, por ejemplo, deshabilitar servicios o tareas programadas, deshabilitar funciones o eliminar aplicaciones. Estos pueden diferir según el sistema operativo en el que ejecute el software. Eliminar aplicaciones no es una opción en Windows 7, por ejemplo.

Ajustes de la herramienta de optimización del sistema operativo vmware

El programa utiliza iconos para indicar los niveles de optimización que puede utilizar como sugerencias. Los elementos obligatorios se enumeran en rojo, los elementos recomendados en amarillo, los elementos opcionales en azul y los elementos que no necesitan ninguna modificación en verde.

Todos los elementos que se esperan de los verdes están seleccionados de forma predeterminada. Estos pueden incluir características que son críticas para el funcionamiento, como deshabilitar IPv6 (opcional), deshabilitar la Tienda Windows (amarillo), deshabilitar el Historial de archivos (amarillo) o deshabilitar SSDP Discovery (rojo).

Es interesante notar que no puede volver a habilitar los elementos verdes marcados en el programa.

La barra lateral izquierda enumera todos los ajustes disponibles y los grupos en los que están ordenados. Si bien eso es útil, no hay ninguna opción para interactuar con ese grupo. No puede hacer clic en un elemento para saltar a él, por ejemplo, o en un grupo para hacer lo mismo.

Toda la interacción con los ajustes ocurre a la derecha de la lista. Dado que no hay una opción para eliminar las marcas de verificación de los grupos, la única opción que tiene es revisar la lista de casi 300 optimizaciones para desmarcar aquellas que no desea que se apliquen a su sistema.

Los ajustes se enumeran con su nombre y una descripción. Si bien eso suele ser suficiente para determinar si debe aplicar el ajuste, a veces puede requerir más investigación de su parte.

Por ejemplo, ¿debería deshabilitar WIM-Hash-Management, el escaneo proactivo de Checkdisk o el firewall en todos los perfiles?

Plantillas personalizadas

plantillas de optimización personalizadas

Una de las características interesantes de VMware OS Optimization Tool es que puede crear sus propias plantillas personalizadas o descargar plantillas adicionales del sitio web de VMware Labs.

Las plantillas personalizadas son copias de plantillas existentes. Luego, puede eliminar elementos de ellos, agregar nuevas modificaciones o modificar la configuración para satisfacer sus necesidades.

Puede utilizar los ajustes existentes como plantillas para los nuevos. Los datos que ingresa son bastante extensos y están divididos en detalles y acciones.

Los detalles se muestran en la lista de ajustes. Incluyen el nombre y la descripción, la categoría (que determina el icono) y si está seleccionado de forma predeterminada.

Las acciones en cambio definen la operación que se lleva a cabo cuando el sistema está optimizado. Esto puede incluir un nombre de clave de Registro, comando y nombre de archivo, o ejecución de shell.

También puede descargar plantillas del sitio web de VMware en lugar de crear su propia plantilla de optimización personalizada.

descargar plantillas de retoques

Estas plantillas son de VMware o de usuarios del servicio. Debe tenerse en cuenta que es importante que verifique las plantillas descargadas antes de aplicarlas, ya que toman el control total en el sistema.

Puede exportar el análisis a un archivo HTML para mantener un registro. La pestaña de historial enumera todas las operaciones que se realizaron en el pasado. Cuenta con una opción de reversión para restaurar el sistema a un estado anterior.

El análisis remoto le permite analizar los sistemas de escritorio remoto a los que tiene acceso. Sin embargo, la herramienta no se puede utilizar para optimizar sistemas remotos, ya que solo funciona localmente.

Un manual en PDF es disponible aquí.

Palabras de cierre

VMware OS Optimization Tool es un programa de propósito general para todas las versiones recientes de Windows para ejecutar optimizaciones. Si bien se ha diseñado teniendo en cuenta los productos VMWare, funciona igualmente bien en sistemas sin ningún producto VMware instalado.

Se necesita algo de tiempo para revisar la lista inicial de ajustes sugeridos por VMware, y más tiempo si planea agregar los suyos a la lista.

Sin embargo, puede valer la pena a largo plazo, ya que también puede ejecutar esas plantillas en otras máquinas. (vía En Windows)