Orwell es un juego sobre el estado de vigilancia. Lo que lo hace interesante son un par de cosas: primero que eres parte del sistema y segundo que su primer episodio está disponible de forma gratuita.

Eres uno de los primeros empleados que obtiene acceso al nuevo sistema Orwell del gobierno en el juego Orwell. Utilizándolo, puede examinar los registros públicos y privados de sospechosos y personas, buscar información y ponerlos todos juntos en archivos.

El primer episodio comienza con una introducción que muestra a personas comiendo, caminando y hablando entre sí en un parque llamado Freedom Plaza.

Serás testigo de un bombardeo en Freedom Plaza a través de los ojos de una de las cámaras instaladas allí, y tu tarea en el primer episodio del juego es descubrir quién planeó el ataque y es responsable de él.

La interfaz del juego muestra a Orwell en el lado izquierdo y las fuentes de recopilación de información a la derecha. Todo lo que pones en Orwell es evaluado por tu controlador, quien actúa como tutor en los primeros minutos del juego.

o bien

La investigación se lleva a cabo en lugares públicos y privados. Las fuentes públicas, como periódicos o sitios web, le brindan información sobre personas y otros datos importantes.

Puede averiguar acerca de las conexiones entre personas o recopilar información valiosa, como el estado civil, el cumpleaños, la foto o el nombre de una persona.

Si bien eso puede parecer un asunto complicado, en realidad no lo es. Básicamente, lo que haces es revisar las fuentes que te proporciona el juego. Lee artículos de periódicos que pueden o no estar relacionados con su caso.

Al menos en el primer episodio, el juego te ayuda subrayando información que puede ser importante. Siempre que se revele una nueva fuente de información, puede arrastrarla y soltarla en la interfaz de Orwell para cargarla.

Esos «fragmentos de datos» le ayudarán a crear perfiles, también alertarán a su administrador y moverán la trama. No toda la información es vital o relevante. Si arrastra y suelta información a ciegas en Orwell, es posible que su administrador le reprima si la información es un error.

Una de las situaciones anteriores en las que esto puede suceder es si arrastra y suelta la dirección mítica de un sospechoso (detrás del arco iris) que ella mencionó en un sitio de redes sociales a Orwell.

orwell2

Puede encontrar información contradictoria además de eso. El juego te advierte sobre eso, y tú decides qué cargar y cuáles ignorar. Una vez que toma una decisión, no puede deshacerla.

Esto es un poco desafortunado, ya que me gustaría que Orwell fuera más flexible cuando se trata de eso. Al menos en el capítulo 1, no se basan en la lógica ni en el tiempo, y no requieren investigación adicional.

Otro problema relacionado es que la cuchara de juego te da la información. En lugar de tener que buscar tú mismo los fragmentos de datos relevantes, obtienes todos los resultados posibles enumerados de inmediato.

Los datos que ingresa en Orwell mueven la trama. El juego no continuará hasta que cargue los datos correctos en Orwell. Esto también es un poco desafortunado, ya que me gustaría que el mundo se moviera en tiempo real y no solo cuando actúas.

El capítulo gratuito del juego te hace investigar información sobre el bombardeo de Freedom Plaza. La principal sospechosa del atentado es Cassandra Watergate porque una cámara la recogió poco antes de la explosión y descubrió que tiene antecedentes policiales.

Empiezas a examinar la vida de Cassandra, buscas su historial policial y su página de inicio personal, averiguas sobre sus padres y su novio y controlas sus aplicaciones de mensajería en busca de contenido sospechoso.

Se entera de que fue arrestada por agredir a un oficial de policía en Freedom Plaza, que no fue condenada y que renunció a su carrera en la empresa farmacéutica familiar para seguir una carrera como artista.

El primer capítulo termina después del primer día, lo que significa que no sabrá cómo procede a partir de ahí. Sin embargo, el equipo de desarrollo lanzó el segundo capítulo en Steam hace un par de días. El juego completo está disponible por $ 9,99 y te da acceso a todos los episodios. Los episodios se lanzan uno a la vez y, dado que solo hay dos disponibles en este momento, todavía no puedes jugar todo el juego.

Palabras de cierre

Orwell limita lo que puede y no puede hacer. Ya mencioné que te da información con cuchara y que esos son los únicos bits que puedes cargar.

Esta es la queja más grande que tengo con el juego. Ejemplo básico: tropieza con fotos y otra información sobre personas vinculadas al sospechoso, pero no puede subirlas.

La moralidad nunca se aborda realmente en el primer capítulo, lo cual es lamentable. Puedes ver que tus cargas tienen consecuencias para las personas en la vida real, pero ese es el alcance de eso.

Tampoco hay lugar para la incertidumbre o las acusaciones falsas en el primer capítulo. No hay callejones sin salida, no hay opción para comenzar a investigar a una de las personas vinculadas para recopilar información adicional a menos que el juego lo requiera.

Si bien eso hace que sea un juego fácil de completar, al menos por lo que puedo decir del capítulo 1, es interesante debido a las similitudes con el creciente sistema de vigilancia que las naciones usan en muchas partes del mundo.

Obviamente, existe una desconexión entre lo que ofrece el juego y el estado de la vigilancia en el mundo real. Aún así, Orwell ofrece una experiencia interesante bastante única y la historia es lo suficientemente interesante como para mantenerme con ganas de seguir jugando.

Ahora tu: ¿Cuál es tu opinión sobre Orwell?