Las empresas de marketing siempre están buscando nuevos métodos para rastrear la actividad de los usuarios en Internet. Esta información se utiliza para mostrar publicidad dirigida a los usuarios que tienen un mejor rendimiento que los anuncios menos orientados.

Cuanto más sabe una empresa sobre un usuario, mayor es el retorno y esa es la razón principal por la que las empresas intensifican el juego de rastreo a pesar de la protesta pública al respecto y el aumento de los bloqueadores de anuncios.

De hecho, el seguimiento es una de las razones principales, la otra son los anuncios invasivos, por los que los usuarios instalan bloqueadores de anuncios en sus dispositivos.

El seguimiento entre dispositivos es otro método ingenioso para realizar un seguimiento de los usuarios. Como sugiere su nombre, tiene la capacidad de rastrear usuarios en todos los dispositivos. Esto se hace usando sonidos de alta frecuencia que son inaudibles para el oído humano.

El método vincula dispositivos como navegadores web, dispositivos móviles o televisores mediante el uso de estos sonidos y cookies del navegador, lo que da como resultado un perfil de seguimiento combinado del usuario en todos los dispositivos en lugar de solo dispositivos individuales.

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La técnica permite a las empresas rastrear aún más a los usuarios, ya que saben, por ejemplo, cuánto tiempo se ven los anuncios de televisión.

SilverPush, una de las empresas que utiliza el rastreo entre dispositivos, monitorea 18 millones de teléfonos inteligentes en abril de 2015.

Para aquellos que son rastreados, es casi imposible saber si lo están. Estas empresas no ofrecen opciones de exclusión y no hay ningún software disponible que bloquee la transmisión de señales de audio de alta frecuencia. Además, no está claro qué aplicaciones, anuncios o empresas utilizan la tecnología. La técnica está limitada por la distancia ante todo.

También parece que actualmente solo se usan aplicaciones para captar estas señales de audio, y que los anuncios en la PC y los televisores se usan simplemente para enviar estas señales.

La carta CDT de SilverPush reveló cierta información, incluido que el software de la empresa se utiliza en 67 aplicaciones y que «más de una docena de empresas de marketing» utilizan el seguimiento entre dispositivos.

Un recurso que tienen los usuarios es limitar el acceso al micrófono en sus dispositivos móviles. El problema principal aquí es que esto no está disponible de forma predeterminada en muchos dispositivos. Si bien hay aplicaciones disponibles que bloquean el micrófono por completo, pueden causar problemas de usabilidad, ya que el micrófono debe estar habilitado para llamadas telefónicas, por ejemplo.

Es interesante observar que el seguimiento multidispositivo se parece a badBios, un malware descubierto en 2013 que utiliza sonidos inaudibles para salvar los sistemas informáticos con espacios abiertos. (vía Ars Technica)