En este momento, las mujeres representan aproximadamente el 25% de todos los especialistas en TI de Ucrania. Entre los líderes de las empresas de TI, el número de mujeres representa alrededor de un tercio. Sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario aumentar el número de mujeres en TI de Ucrania. Como empresario de TI, socio fundador Roosh, el inversor de Reface Sergey Tokarev dice en su columna sobre UP.Zhyttiaesto se puede lograr mediante el desarrollo de iniciativas educativas.

Según Tokarev, muchas niñas tienen miedo de comenzar sus carreras en la industria de TI, ya que constantemente enfrentan estereotipos de que es una industria supuestamente “masculina”. Por ejemplo, a las mujeres a menudo se les dice que eligen TI solo para encontrar un esposo allí o que solo pueden convertirse en evaluadoras de recursos humanos o control de calidad.

Muchas chicas se asustan con esto. Como resultado, la industria pierde personal valioso en el futuro. Al mismo tiempo, el sector de TI sufre actualmente una escasez de especialistas: en particular, en ciencia de datos, IA, ML y ciberseguridad.

“Para solucionar este problema, es necesario crear clubes y comunidades temáticas”, dice Serguéi Tokarev. “De esta manera, cada niña interesada en TI puede encontrar un modelo a seguir en esta profesión y puede recurrir a personas de ideas afines para obtener asesoramiento o apoyo”.

Entonces, por ejemplo, para inspirar a las niñas a seguir una carrera en STEM, la ONG STEM is FEM lanzó la iniciativa SHE is SCIENCE. Como parte del proyecto, los participantes pudieron conocer la carrera de 12 científicos ucranianos. Los rostros del proyecto fueron, entre otros, también mujeres especialistas en TI: Olga Perevozchikova, una científica que participó en la creación de estándares de programación estatales en Ucrania, y Kateryna Yushchenko, una programadora que creó un lenguaje formal para la programación informática direccionable.

Además, STEM is FEM permite a las niñas profundizar en las TI en la práctica. Este año, en asociación con la organización suiza Empowerment Lab y con el apoyo de Oracle, la iniciativa lanzó cursos gratuitos de TI para niñas de 12 a 16 años. Los participantes pueden asistir a clases sobre aplicaciones web basadas en datos, creación de prototipos de aplicaciones y aprendizaje automático. Los profesores son mujeres que trabajan en TI.

Una vez que una estudiante elige el área de TI que más le interesa, aquí es donde debe entrar en juego la educación superior, cree Sergey Tokarev.

”Este verano, la Universidad SET, que se especializa exclusivamente en tecnología, organizó un curso de ciberseguridad para adolescentes. Los cursos eran tanto para niñas como para niños, pero las niñas representaron el 30% del número total de participantes en los cursos. De hecho, existe una demanda de TI entre las niñas. Necesitan apoyo y motivación. Por lo tanto, la universidad planea abrir programas de becas para niñas más adelante”.

También es necesario apoyar a las niñas en la construcción de una carrera. Una de las herramientas es la creación de comunidades profesionales, como AI HOUSE. Esta iniciativa une a especialistas en IA y ML ucranianos y extranjeros y organiza capacitaciones para ellos. Actualmente, las mujeres representan alrededor del 25% de la comunidad, pero los organizadores esperan que pronto se unan más profesionales.

Por lo tanto, al desarrollar oportunidades educativas para niñas y mujeres, su porcentaje en la industria puede aumentar significativamente. “Después de todo, toda colegiala que esté interesada en la programación y no reciba ningún apoyo se convierte en parte de la contribución a la desigualdad de género, la escasez de personal calificado y una pérdida de ganancias para su empresa y la economía del país en el futuro”. resume Sergey Tokarev.

Por Deyanira