Sophos Home es una solución antivirus gratuita de Sophos Group, una empresa con sede en el Reino Unido que es más conocida por sus ofertas de seguridad para el mercado empresarial.

El mercado de las soluciones antivirus gratuitas está bastante concurrido, pero parece que ha ido mucho cuesta abajo en los últimos tiempos, ya que las empresas añaden cada vez más funciones a sus productos que no siempre responden a los mejores intereses de los usuarios.

Un producto nuevo que ingresa al mercado, incluso si cuenta con el respaldo de una empresa conocida, tendrá dificultades para conseguir tracción a menos que ofrezca algo nuevo o mejoras a los métodos o características de protección tradicionales.

Inicio de Sophos

Sophos Home es un producto gratuito que ofrece protección contra malware, filtrado web y protección contra programas potencialmente no deseados.

casa de sophos

La instalación del programa es bastante engorrosa, ya que no puede simplemente descargar un instalador y terminar con él, sino que primero debe crear una cuenta en el sitio web de Sophos Home antes de que se brinden las opciones de descarga.

La instalación en sí es rápida, pero no ofrece ninguna opción de personalización con respecto a lo que se instala o habilita de forma predeterminada.

Terminará con todas las funciones de protección habilitadas de forma predeterminada (protección automática contra virus, protección web y detección de aplicaciones potencialmente no deseadas), así como una lista masiva de ocho nuevos Servicios que están configurados para iniciarse automáticamente con Windows y ejecutándose todo el tiempo. .

El instalador agrega los siguientes servicios:

  1. Sophos Anti-Virus
  2. Informe de estado de Sophos Anti-Virus
  3. Servicio Sophos AutoUpdate
  4. Agente de Sophos MSC
  5. Cliente de Sophos MSC
  6. Servicio de Sophos Web Control
  7. Filtro web de Sophos
  8. Servicio de Sophos Web Intelligence

servicios de sophos

Estos servicios permanecen activos incluso si desactiva algunos de los módulos de protección que ofrece Sophos Home.

La aplicación cliente en sí le proporciona poco control sobre el programa. Todo lo que puede hacer es ejecutar un escaneo del sistema y agregar excepciones para el antivirus, el sitio web y la protección de aplicaciones del programa.

Todo lo demás se controla en el sitio web de Sophos Home. Allí encontrará una lista de todos los dispositivos que ha agregado a la cuenta y las opciones para controlar las funciones de estas máquinas individuales.

Puede deshabilitar ciertas medidas de protección en los sistemas del cliente mediante el panel de control, o personalizar el filtro del sitio web estableciendo categorías como piratería, juegos o religión para permitir, advertir o bloquear.

Todos los tipos de sitios están permitidos de forma predeterminada, y el módulo de protección de sitios web solo entrará en acción si se abren sitios maliciosos conocidos en los navegadores web del sistema local.

panel de inicio de sophos

El panel puede ser útil para los administradores que administran varios dispositivos (hasta 10) que ejecutan Windows y Sophos Home, pero tiene poco sentido para dispositivos individuales.

El problema principal aquí es que no puede controlar lo que hace el programa en el sistema local, ya que no hay ninguna opción para habilitar o deshabilitar la protección localmente, o definir qué tipos de sitios web bloquear o advertir.

Queda por ver qué tan buena es la protección después de todo. Ambos Prueba AV y Comparativas AV aún no han agregado Sophos Home a su lista de pruebas para usuarios finales.

Sophos Endpoint Security obtuvo una buena calificación en AV Test y una calificación promedio de protección en tiempo real en AV Comparatives, pero no está claro si Sophos Home usa la misma tecnología o algo diferente. (vía Consejos informáticos de Dave)