Opera Software ha lanzado la versión 12.18 del navegador Opera clásico dos años después de que la última actualización esté disponible.

Cuando Opera Software cambió del motor de renderizado Presto de la compañía a Chromium / Blink, quedó claro que este era el final del navegador Opera clásico.

Los usuarios que aún ejecutan la versión clásica de Opera pueden recibir una notificación de actualización de que la versión 12.18 del navegador está disponible.

Luego pueden usarlo para actualizar su versión del navegador a la nueva versión. La notificación puede ser una sorpresa ya que Opera Software la usa para promocionar la versión Chromium del navegador con regularidad.

Opera 12.18

La nueva versión clásica de Opera se instala o actualiza bien, y puede verificar que todavía está ejecutando Opera clásica seleccionando Opera> Ayuda> Acerca de Opera.

ópera 12.18

Allí encontrará una lista de la versión del navegador y el número de compilación. Es interesante notar que Windows 10 no es reconocido por el navegador, sino que aparece como Windows 8.

Opera Software no ha puesto a disposición un registro de cambios para la versión. Un usuario publicó lo que cree que se ha actualizado en el Foro de Vivaldi.

Odio repetirme, pero 12.18 es una actualización de seguridad. Quitaron algunos protocolos que se consideran inseguros, agregaron algunos que no estaban en 12.17. y habilitó TLS 1.1 y 1.2 de forma predeterminada. Y sí, también hay una actualización para Mail. No, todavía no hay versiones para Linux o Mac.

Según él, Opera Software eliminó los protocolos que ya no se consideran seguros y habilitó TLS 1.1 y 1.2 de forma predeterminada. Mail también se actualizó, pero no menciona exactamente qué.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que la versión para Windows de Opera 12.18 es actualmente la única que se ofrece, pero ese también fue el caso de Opera 12.17. Es poco probable que Opera Software lance una versión para Linux o Mac, considerando que Opera 12.16 es la última versión para ambos sistemas.

Los usuarios de Windows pueden descargar Opera 12.18 desde la página de descarga oficial en el sitio web de Opera.

La actualización es una actualización de mantenimiento y no una señal de que Opera Software haya reiniciado el desarrollo de Opera Classic.

La compañía concentra sus esfuerzos en el nuevo navegador Opera, actualmente en la versión 35. Los fanáticos de Opera a quienes les gusta el Opera clásico pero no el nuevo pueden querer estar atentos a Vivaldi, un navegador desarrollado por ex empleados de Opera.

Beta 2 de Vivaldi se lanzó recientemente. Este año se lanzará una versión estable, pero no está claro cuándo exactamente.