Superfish, una empresa de publicidad con sede en California más conocida por el papel que jugó en el fiasco de Lenovo, publicó un anuncio en la página de inicio oficial de la empresa de que «su negocio está cerrando».

La empresa, fundada en 2006, desarrolló un algoritmo de identificación y comparación de imágenes que utilizó en productos como WindowShopper para mostrar publicidad a los usuarios de computadoras.

Los productos de la empresa se distribuían a menudo como ofertas de terceros en instaladores de software. Esto generó quejas de los usuarios que descubrieron más tarde que los complementos de Superfish estaban instalados en navegadores como Internet Explorer, Chrome o Firefox.

Los productores de contenido y las empresas en Internet se vieron afectados negativamente, así como la publicidad se agregó automáticamente a los sitios web, lo que no solo redujo los ingresos del sitio en sí, sino que además lo pintó en una mala imagen debido a los elementos publicitarios agregados en el sitio. .

Un estudio de Google llegó a la conclusión de que Superfish era una de las dos principales empresas de abastecimiento de anuncios utilizadas para inyectar anuncios en sitios web.

cierre de superfish

Las cosas empezaron a ir cuesta abajo después de que se supo que algunas PC Lenovo venían con Superfish preinstalado. Lo que hizo que esto fuera particularmente problemático fue el certificado raíz que Superfish agregó a las computadoras Lenovo en las que se instaló, ya que hizo que todas las conexiones seguras en la computadora (a través de https) fueran vulnerables a los ataques man-in-the-middle.

Básicamente, permitía a los atacantes interceptar el tráfico https, utilizado por la banca en línea y los sitios de compras, por ejemplo.

El mes pasado, Superfish anunció que estaba cambiando su enfoque, pero que continuaría ofreciendo su tecnología de búsqueda visual a los socios.

Cuando abre el sitio web de la empresa ahora, recibe un mensaje diferente que indica que la empresa está cerrando su negocio.

¿Significa que la empresa ha terminado y que los inyectores de anuncios ya no utilizarán su motor de búsqueda visual patentado para agregar y reemplazar anuncios en sitios web?

No, aparentemente ese no es el caso ya que la nueva empresa Solo visual parece haber sido financiado para continuar el legado de Superfish.

El dominio principal de la empresa está protegido por el registro de proxy, lo que significa que no puede buscar quién lo registró. La información en Crunchbase sobre JustVisual, por otro lado, lo vincula a Superfish. El director general y jefe de producto del sitio, Kevin Akira Lee, era el director de producto de Superfish, por ejemplo, según a los datos de Crunchbase.

Just Visual enumera dos productos de la empresa en su página de inicio. El primero son sus API de búsqueda visual y reconocimiento de imágenes, el segundo «LikeThat Apps» para dispositivos Android e iOS que identifica y combina estilos, decoración, mascotas o imágenes de jardines.

Si bien Superfish parece desaparecer para siempre, JustVisual parece proporcionar un conjunto similar de servicios. En este momento no está claro si habrá cambios operativos o relacionados con el producto, además del cambio a un nuevo nombre de empresa y dominio, y el lanzamiento de aplicaciones.