No he cubierto los sistemas operativos en vivo en mucho tiempo. Estos sistemas suelen estar basados ​​en Linux y le permiten iniciar el sistema sin instalar software ni realizar cambios en los datos que se encuentran en una computadora.

Básicamente, se ejecutan independientemente del sistema host en el que se ejecutan, lo que, como efecto secundario adicional, significa que puede ejecutarlos en casi cualquier sistema informático que admita USB, tarjetas SD o discos ópticos.

Cruz es un sistema operativo en vivo centrado en la privacidad que es fácil de usar pero muy poderoso al mismo tiempo.

Preparando Colas

cruz

Probablemente la forma más fácil de crear dispositivos de arranque usando Tails es descargar la última imagen ISO que se ofrece en el sitio oficial. Puede usar la descarga directa para eso o descargarlo a través de BitTorrent.

El equipo sugiere que verifique la imagen ISO después de la descarga para asegurarse de que sea legítima y no haya sido manipulada. Las instrucciones sobre cómo hacerlo se proporcionan en el sitio web.

Una vez hecho esto, grabe la imagen ISO directamente en un DVD o instálela en un dispositivo USB o tarjeta SD. Las instrucciones sobre cómo hacerlo también se proporcionan en el sitio web en Primeros pasos con Tails.

La principal ventaja de USB o SD es que puede crear almacenamiento persistente cifrado para guardar datos entre sesiones.

Usando colas

Aquí es donde se pone interesante. Es posible que deba configurar el orden de inicio del sistema para iniciar Tails y no los otros sistemas operativos que pueden estar instalados en los discos duros de la computadora.

Una vez que Tails se inicia, se le guiará a través de una breve secuencia introductoria que ya destaca algunas de las características únicas de Tails.

Entre las opciones están activar una opción de camuflaje para que Tails se parezca más a Windows 8, una opción para falsificar direcciones MAC y opciones de configuración de red inicial.

Esto puede parecer confuso, pero las opciones presentadas son fáciles de entender y no requieren que realice ninguna entrada manual en este momento (aparte de seleccionar una contraseña de administrador).

Las colas deberían funcionar automáticamente a partir de ese momento en la mayoría de los casos. El sistema se conecta a TOR automáticamente para proteger el tráfico de la red y el navegador TOR es el principal navegador de Internet. Es una versión modificada de Firefox con privacidad mejorada y varios complementos como NoScript o HTTPS Everywhere instalados.

Tails se envía con una gran cantidad de características agradables que incluyen LibreOffice, el software de mensajería instantánea Pidgin que está preconfigurado con OTR (Off the Record Messaging), un lector de feeds, un cliente Bitcoin, el programa de correo Claws Mail con soporte GnuPGP y mucho más. La lista completa de programas compatibles es previsto en el sitio web oficial.

Sin embargo, puede tener problemas al usar Tails debido a limitaciones de seguridad. La carga de archivos a Internet no está permitida, por ejemplo, y si conecta otra unidad USB a la computadora, notará que no puede seleccionarla para guardar archivos en ella.

Palabras de cierre

Tails es una fuente inagotable de privacidad. Cifra las conexiones a Internet usando TOR para que permanezca anónimo en Internet y pueda evitar la censura o los recursos bloqueados. Los archivos, los correos electrónicos y la mensajería instantánea se envían con el cifrado activado de forma predeterminada para mayor seguridad, y dado que es un entorno en vivo, no dejará ningún rastro en el sistema subyacente a menos que el usuario lo permita explícitamente primero.

Los usuarios de Linux se sentirán como en casa en su mayor parte, mientras que los usuarios de Windows pueden tener más dificultades para adaptarse, especialmente si algo no funciona de inmediato.

Un buen lugar para comenzar a solucionar problemas es el sitio web oficial y, especialmente, la guía de inicio y la documentación.