No todas las opciones de finalización del programa funcionan todo el tiempo. Si un programa no responde, es posible que no pueda utilizar el botón de cierre de ventana para finalizarlo. Lo mismo puede ser cierto para matar el proceso en el Administrador de tareas de Windows.

Taskkill es una herramienta de línea de comandos versátil que puede utilizar para estos fines. Entre las muchas características que soporta se encuentra la opción de cerrar programas a la fuerza y ​​terminar múltiples programas en una sola operación.

Especialmente este último puede ser útil si necesita borrar programas fraudulentos en su sistema que generan nuevos procesos tan pronto como los termina.

El comando básico es taskkill seguido de parámetros. Un buen punto de partida es ejecutar taskkill /? para mostrar el texto de ayuda que enumera todos los parámetros que puede utilizar.

Para finalizar un proceso, puede utilizar las siguientes dos opciones principales:

  1. taskkill / IM explorer.exe
  2. taskkill / PID 1516

El primero se refiere al nombre de la imagen del programa en ejecución que obtiene cuando ejecuta la lista de tareas en la línea de comandos o al usar el Administrador de tareas de Windows. El segundo, el ID de proceso del proceso que obtiene de la misma manera.

lista de tareas

El uso del nombre de la imagen matará todos los procesos con ese nombre. El ID de proceso, por otro lado, le permite seleccionar un proceso específico en su lugar.

Para terminar varios procesos a la vez, use el siguiente comando.

  1. Taskkill / PID 123 / PID 234 / PID 345

El parámetro / f especifica que los procesos seleccionados deben terminarse con fuerza mientras que / t que todos sus procesos secundarios deben terminarse junto con él.

Taskkill

Lo que hace que taskkill sea particularmente poderoso es su sistema de filtrado. Puede usar filtros para terminar los procesos de coincidencia y eliminar un lote completo de ellos al mismo tiempo.

Los filtros usan el parámetro / fi seguido de instrucciones sobre lo que desea filtrar. Los operadores utilizados aquí son:

  1. eq igual
  2. ne no igual
  3. gt mayor que
  4. Es menos que
  5. ge mayor o igual
  6. le menor o igual

Los nombres de filtro interesantes son IMAGENAME, CPUTIME, MEMUSAGE o USERNAME, entre otros (consulte la captura de pantalla anterior para ver todos ellos y los operadores que admiten).

Como puede ver, se admiten comodines. Solo puede usar comodines para / IM cuando se especifica al menos un filtro.

Algunos ejemplos:

  1. taskkill / FI «STATUS eq NOT RESPONDING»
  2. taskkill / FI «USERNAME eq MARTIN»
  3. taskkill / s servername / FI «IMAGENAME eq rog *» / im *

Lo que hacen

  1. Termina todos los procesos en ejecución con el estado no responde
  2. Termina todos los procesos en ejecución por parte del usuario MARTIN
  3. Termina todos los nombres de imágenes que comienzan con rog en el servidor servername

Utilice los parámetros / py / u para establecer una contraseña y un nombre de usuario si es necesario. El parámetro de usuario tiene el formato Dominio Usuario, por ejemplo / u coredominio martin / p contraseña secreta

Se proporciona información adicional sobre Sitio web de Technet de Microsoft