El almacenamiento y la seguridad en la nube ciertamente han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Los usuarios de todo el mundo lo aprecian como una forma de sincronizar datos entre dispositivos y hacer que los datos estén disponibles en Internet para que usted u otras personas puedan acceder a ellos en cualquier momento.

Uno de los principales problemas que tengo con el almacenamiento en la nube es que cedes el control de tus datos. Empresas como Google, Dropbox, Amazon o Microsoft prometen mantener sus datos seguros, pero la mayoría parece escanear sus datos por una variedad de razones.

Actualizar: Viivo ya no está disponible. Le sugerimos que utilice BoxCryptor o la solución autohospedada OwnCloud. Fin

Microsoft para ejemplo prohibió a los usuarios de su servicio SkyDrive (ahora llamado OneDrive) en 2012 después de que los escaneos automáticos encontraron imágenes parcialmente desnudas cargadas en una carpeta privada de la cuenta del usuario.

Pero el cifrado no solo evita que los servicios escaneen o accedan a los archivos cargados en sus servidores. También evita que terceros accedan a ellos en caso de que puedan piratear la cuenta o los servidores.

En 2011, sugerí que los usuarios encriptaran los datos importantes antes de subirlos a Internet o, y esa puede ser la mejor solución, no los carguen en absoluto.

Uno de los servicios que recomendé en ese entonces para la parte de cifrado era SecretSync. El servicio, ahora llamado Viivo, todavía está por ahí; razón suficiente para echar otro vistazo a lo que tiene que ofrecer.

Viivo se ofrece como una versión gratuita, profesional y empresarial. La versión gratuita es compatible con la mayoría de las funciones, con la excepción de la autenticación multifactor, la asistencia al cliente ampliada y el acceso a la consola administrativa.

Necesita crear una cuenta para comenzar, pero eso se puede hacer durante la instalación. Tenga en cuenta que debe verificar la dirección de correo electrónico para completar el proceso (y, por lo tanto, la instalación. La contraseña que estableció durante la instalación se utilizará para cifrar todos los archivos, así que asegúrese de que sea segura.

Viva admite los populares servicios de sincronización en la nube Dropbox, OneDrive, Box y Google Drive.

viivo

Para crear su primer casillero (de los cinco admitidos por la versión gratuita), seleccione uno de los proveedores admitidos de la lista, elija una carpeta de origen en la que desee colocar el contenido cifrado y haga clic en Siguiente.

viivo mantener copias descifradas

A continuación, se le preguntará si desea mantener copias descifradas de sus archivos en el sistema local. Si selecciona esa opción, se le pedirá que elija una ubicación para sincronizar los archivos no cifrados.

carpeta sincronizada

El programa muestra una descripción general de la configuración seleccionada en la última página del proceso antes de regresar a la pantalla de casilleros de la aplicación.

Sincronizar archivos cifrados con la nube

En realidad, esto es muy fácil. Simplemente copie los archivos en la carpeta que ha seleccionado como ubicación del casillero en la nube. Viivo detecta automáticamente nuevos archivos y carpetas y los cifrará antes de que se carguen en el servicio.

Si ha seleccionado la sincronización, las versiones descifradas de todos los archivos y carpetas también se copian en la ubicación seleccionada.

Todos los archivos sincronizados aparecen con la extensión .viivo, mientras que los nombres de las carpetas no se modifican en absoluto.

Accediendo a archivos

archivos encriptados

Puede acceder a los archivos directamente ejecutándolos, como lo haría normalmente. Si ha sincronizado una imagen, por ejemplo, puede simplemente hacer doble clic en el archivo para abrirlo en el visor de imágenes predeterminado del sistema, siempre que Viivo se esté ejecutando en él.

Esto funciona bien para archivos independientes, pero puede tener problemas de compatibilidad. Esa es una de las razones por las que Viivo agregó una opción de filtro a cada casillero. Puede utilizarlo para evitar que el programa cifre determinados archivos.

Otra opción que encontrará allí es habilitar el cifrado de nombre de archivo además de eso. Esto puede resultar útil si no desea que otros vean los nombres de los archivos cifrados en esa carpeta.

Compartir y seguridad

Se pueden agregar otros usuarios a los casilleros para que también puedan acceder a sus contenidos, siempre que ellos también utilicen Viivo.

Viivo proporciona la siguiente información sobre seguridad:

  • Cada usuario de Viivo tiene una clave privada que está encriptada con AES-256. La clave se genera a partir de su contraseña utilizando PBKDF2 HMAC SHA256
  • Para las carpetas compartidas, hay una clave compartida que se intercambia a través de RSA encriptada 2048
  • Todos sus archivos están encriptados con AES-256

Viivo afirma que no puede restablecer las contraseñas que un cliente ha olvidado o no puede recordar. Sin embargo, existe una opción para restablecer la contraseña, pero solo funciona desde dispositivos previamente autenticados.

Palabras de cierre

Viivo es un producto fácil de usar que funciona automáticamente una vez que haya configurado al menos un casillero. Lo que me gusta específicamente de esto es que no tienes que hacer malabares con los archivos mientras trabajas con la carpeta de la nube local como antes. Todo el cifrado y la sincronización opcional se realiza en segundo plano.

Viivo está disponible para los sistemas operativos de escritorio Windows y Mac OS X, y para iOS y Android.

Echa un vistazo a: BoxCryptor, otro programa que cifra los datos antes de sincronizarlos.