Una característica de Windows 10 que espero con ansias es la interfaz de línea de comandos mejorada que se enviará con el sistema operativo.

Si no quiere esperar tanto tiempo o no actualiza su sistema a Windows 10, entonces puede estar interesado en el programa portátil Cmder.

Cmder es un programa portátil para todas las versiones de Windows que se ofrece en dos versiones. Una versión mínima usando ConEmu en su núcleo que incluye mejoras de Tintinary un paquete completo basado en msysgit que trae consigo comandos Unix como git, ls o cat además de todas las características de la versión mini.

Esto tiene el costo de espacio de almacenamiento adicional, ya que requiere aproximadamente 260 Megabytes de espacio. En comparación, la versión mini requiere 10 megabytes.

cmder

Ambas versiones comparten características y si puede vivir sin el soporte de comandos de Unix, mini puede ser la mejor opción.

Dado que todos los comandos se almacenan en archivos binarios en el directorio del programa, los que no sean necesarios se pueden eliminar para liberar espacio. Esto puede resultar útil si coloca el programa en una unidad flash o lo carga en un servicio en línea como Dropbox.

Una cosa que lo distingue desde el principio es que admite varias opciones de inicio que pueden resultarle útiles. Inicie varias instancias con diferentes cuentas de usuario y carpetas de inicio, o incluso divida la interfaz en función de la cantidad de consolas que desee abrir para que varias consolas estén activas al mismo tiempo en la pantalla.

consolas divididas

Un clic derecho en una consola o la selección del ícono de menú muestra un menú con una gran lista de herramientas y opciones. Cree nuevas consolas desde allí, adjunte procesos, abra amplias opciones de depuración o configúrelo para que esté siempre en la parte superior.

Cmder le da un control total sobre la interfaz. Cambie el tamaño de la interfaz a su gusto, benefíciese de hermosas fuentes y use su ancho completo independientemente del tamaño de la ventana. El programa está basado en pestañas, lo que le permite abrir múltiples mensajes al mismo tiempo y cambiar entre ellos en la interfaz o usar el modo dividido incorporado para mostrar múltiples consolas en una ventana.

Los temas se pueden aplicar a las pestañas individualmente para distinguirlos más fácilmente. ¿Recuerda las características del símbolo del sistema de Windows 10? Cmder admite algunos de ellos y más también.

Use Ctrl-v para pegar directamente en la interfaz, Ctrl-z para deshacer y resalte con el mouse para copiar el contenido resaltado directamente en el portapapeles.

Puede pasar bastante tiempo en la configuración. Abra el menú con Win-Alt-P y se abrirán las configuraciones empaquetadas.

ajustes

Si no le gusta la transparencia, por ejemplo, desactívela en funciones. Encontrará configuraciones relacionadas con la apariencia para cambiar las fuentes, los colores y el tamaño de las ventanas, pero también funciones avanzadas como atajos de teclado y macros, y tareas predefinidas.

El programa se envía con dos tareas por defecto. Presione Shift-Alt-2 para cambiar a PowerShell y Shift-Alt-1 para volver a la interfaz de comandos.

También puede encontrar otros atajos útiles. Utilice Shift-Up, por ejemplo, para recorrer una estructura de directorio o Ctrl-w para cerrar rápidamente una pestaña en la interfaz del programa.

Veredicto

Cmder no es solo una máscara para el símbolo del sistema de Windows, ya que ofrece mucho más que eso. Independientemente de si decide utilizar la versión mini o completa, obtiene excelentes opciones integradas que el símbolo del sistema predeterminado no ofrece.

Si está familiarizado con los comandos de Unix, es posible que prefiera el paquete completo, ya que presenta varios de esos comandos en Windows.

Con todo, este es un excelente programa que no solo es portátil sino también de código abierto.

Por Deyanira