La mayoría de las computadoras portátiles vienen con un panel táctil que muchos usuarios ven como un simple reemplazo del mouse. La mayoría de los paneles táctiles admiten más que solo hacer clic con el botón izquierdo, hacer clic con el botón derecho y desplazarse. Si bien depende hasta cierto punto del panel táctil y su controlador, muchos permiten a los usuarios usar acciones con dos, tres o cuatro dedos y otras acciones además de las básicas.

panel táctil de windows 11

Tome el panel táctil de mi ASUS Zenbook en Windows 11 como ejemplo. Viene con una palanca para convertirlo en un teclado numérico, admite zoom, toques múltiples y gestos de tres y cuatro dedos, entre otras cosas. Puede configurar estas opciones en la configuración de Windows 11 y deshabilitar aquellas que no necesite.

Configuración del panel táctil de su computadora portátil en Windows 11

Seleccione Inicio y luego Configuración para comenzar. También puede usar el método abreviado de teclado Windows-I para abrir la aplicación Configuración más rápido. Cambie a Bluetooth y dispositivos y seleccione Panel táctil en la página que se abre.

La página del panel táctil en Configuración enumera todas las opciones disponibles, incluida una para apagar el panel táctil por completo. Es posible que no se necesite el panel táctil si hay un mouse conectado al dispositivo, y apagarlo puede evitar la actividad accidental del panel táctil.

Encontrará una opción para cambiar la velocidad del cursor en la parte superior. Si es demasiado lento o rápido para su gusto, puede usar el control deslizante para acelerarlo o ralentizarlo,

Las cuatro opciones restantes definen acciones y deben expandirse para la configuración.

tocar el panel táctil configurar

Taps es el primero y todas sus opciones están habilitadas de forma predeterminada. Las cuatro acciones principales son:

  • Toque con un solo dedo para hacer un solo clic.
  • Presione la esquina inferior derecha del panel táctil para hacer clic con el botón derecho.
  • Toque con dos dedos para hacer clic con el botón derecho.
  • Toque dos veces y arrastre para realizar una selección múltiple.

La funcionalidad de clic izquierdo y derecho es esencial, pero hay dos opciones para realizar un clic derecho. Desmarque cualquiera de las acciones para deshabilitarlas y evitar la activación accidental. También hay una opción para cambiar la sensibilidad del panel táctil de media a baja, alta o máxima. El primero reduce la sensibilidad, los otros dos la aumentan.

zoom de desplazamiento del panel táctil

Scroll & Zoom es el segundo grupo de configuraciones. Todas las opciones también están habilitadas de forma predeterminada. Las dos opciones principales configuran la funcionalidad de pellizcar para hacer zoom y arrastrar con dos dedos para desplazarse. Estos pueden desactivarse si no son necesarios.

Teniendo en cuenta que, de lo contrario, hacer zoom es bastante difícil sin el mouse, la mayoría de los usuarios pueden querer mantener habilitada la opción de zoom.

La tercera y última opción en Scroll & Zoom define la dirección de desplazamiento. De forma predeterminada, un movimiento hacia abajo se desplaza hacia arriba, pero esto se puede cambiar para desplazarse hacia abajo.

touchpad tres gestos de cuatro dedos

Los gestos de tres y cuatro dedos definen cinco acciones cada una que se ejecutan al mover tres o cuatro dedos en el panel táctil, o al tocar con el número correcto de dedos.

Ambas opciones están habilitadas por defecto y son muy similares. Los deslizamientos hacia arriba y hacia abajo con tres o cuatro dedos abren la vista multitarea o muestran el escritorio. Los deslizamientos hacia la izquierda o hacia la derecha con tres dedos permiten a los usuarios cambiar de aplicación, mientras que el gesto de cuatro dedos les permite cambiar de escritorio.

Un toque con tres dedos abre la búsqueda, un toque con cuatro dedos abre el centro de notificaciones. Windows 11 incluye opciones para personalizar la funcionalidad hasta cierto punto. Además de desactivar las acciones por completo, es posible cambiar un conjunto de acciones para controlar el volumen en el dispositivo. Esto permite a los usuarios aumentar o disminuir el volumen, o reproducir la pista anterior o siguiente.

Las acciones de toque incluyen opciones para asignarles un botón central del mouse o la función de reproducción/pausa.

Acciones principales

Las acciones principales de los paneles táctiles en Windows 11 van más allá de replicar la funcionalidad básica del mouse. Hacer clic con el botón izquierdo y derecho es esencial, pero otras acciones, como arrastrar con dos dedos para desplazarse, pellizcar para hacer zoom o asignar un toque con tres dedos a una acción del botón central del mouse, son todas útiles.

Palabras de cierre

Las opciones de configuración brindan a los usuarios cierto control sobre la funcionalidad del panel táctil. Las acciones que no son necesarias pueden deshabilitarse para evitar una activación accidental. Es un poco desafortunado que Windows limite los gestos del panel táctil a unos pocos; más opciones de personalización sin duda mejorarían la función para algunos usuarios.

Ahora tu: Touchpad o ratón, ¿cuál prefieres?

Por Deyanira