Cuando juegas en tu computadora o ejecutas una tarea que requiere muchos recursos, como una máquina virtual o un editor de video, es posible que notes algo o, más probablemente, escuches un ruido. Los ventiladores de su sistema pueden comenzar a girar como locos, eso es perfectamente normal.

Cómo verificar la temperatura de la GPU en Windows 11

No es un problema, esta es la forma en que las PC manejan el cambio en los niveles térmicos. Los ventiladores ayudan a controlar el flujo de aire en la computadora, para evitar que la tarjeta gráfica y el procesador se sobrecalienten, lo que a su vez evita la limitación del rendimiento.

Cómo verificar la temperatura de la GPU en Windows 11

Pero si está preocupado por la computadora y desea monitorear el rendimiento del sistema en Windows 11, existe una manera muy simple de hacerlo. La mejor parte es que no necesita una herramienta de terceros para este trabajo. Presione las teclas Ctrl + Shift + Escape juntas, y el Administrador de tareas debería aparecer. Los usuarios de Windows 10 pueden conocer esta funcionalidad básica en el sistema operativo. Cambie a la pestaña de rendimiento y haga clic en la opción GPU en la barra lateral. El panel derecho del Administrador de tareas cambiará para mostrar algunos gráficos, que indican el nivel de rendimiento reciente de la tarjeta gráfica.

Nota: Si tiene instalada una tarjeta gráfica dedicada, deberá seleccionar la GPU adecuada en la barra lateral.

La sección en la parte inferior muestra algunas lecturas, que indican el uso de recursos de la GPU, incluida la temperatura de la GPU, la utilización de la memoria, la versión del controlador, etc. Eso es todo lo que realmente necesita para vigilar su tarjeta gráfica.

La temperatura de la GPU aumentará cuando juegue, vea videos, etc. No hay nada de qué preocuparse, para eso está diseñado. Sin embargo, si encuentra que los niveles de temperatura son más altos de lo que normalmente son en otros juegos, verifique que no haya polvo en las rejillas de ventilación y los ventiladores de su computadora. Reducir la configuración de gráficos en los juegos y cerrar los programas que se ejecutan en segundo plano también puede ayudarlo a mantener las condiciones térmicas bajo control, e incluso puede brindarle un aumento menor de FPS. Si nada ayuda, es posible que desee buscar si es el juego o el controlador de gráficos lo que puede estar causando el problema. Los juegos que están mal codificados o tienen algún tipo de DRM pueden ser agotadores para la CPU y la GPU.

El Administrador de tareas de Windows 11 proporciona una forma decente de monitorear el hardware de su computadora, pero es algo básico. Si necesita algo adicional, puede utilizar programas de terceros para la tarea. Mi recomendación es utilizar Open Hardware Monitor, es una herramienta de código abierto que viene en un archivo portátil. También puede probar otras opciones como NZXT CAM, Libre Hardware Monitor, MSI Afterburner, HWMonitor o Sidebar Diagnostics.

Una advertencia, nunca he tenido una buena experiencia con MSI Afterburner. Incluso sin overclocking o subvoltaje u otras travesuras por el estilo, he tenido bloqueos y pantallas azules en mi escritorio. Por extraño que parezca, estos problemas desaparecieron después de que dejé de usar el programa. Es posible que tenga una experiencia completamente diferente con él, pero si tiene problemas, intente eliminar la aplicación para ver si ayuda a solucionar el problema.

Creo que sería genial si Windows 11 mostrara la temperatura de la GPU y la CPU en el widget de la barra de juegos. Si el Administrador de tareas puede hacerlo, ¿seguramente el widget puede hacer lo mismo? ¿Qué usas para monitorear la temperatura de tu GPU y CPU?

Por Deyanira