Contenido

El software de sincronización de archivos viene en muchas formas y formas. Desde servicios de almacenamiento en la nube que le permiten sincronizar archivos con la nube y desde allí a sus otros dispositivos hasta soluciones locales que utiliza sin la participación de terceros.

Este artículo se concentra únicamente en las soluciones locales que se ofrecen de forma gratuita y se ejecutan en todas las versiones compatibles del sistema operativo Windows.

Si bien los servicios de sincronización en la nube tienen sus ventajas, no tiene mucho sentido usarlos cuando desea sincronizar archivos en una red local entre dispositivos.

Antes de ver los programas que revisamos para este artículo, es importante definir qué hace que un buen software de sincronización de archivos.

Requisitos

  1. Admite modos de operación manual y automático (programado).
  2. Admite sincronización de datos unidireccional y bidireccional.
  3. Filtros para incluir / excluir archivos o carpetas según las reglas que especifique.
  4. Debería sincronizar los archivos en uso.
  5. Debería funcionar con una variedad de dispositivos, incluidos discos duros internos y externos, recursos compartidos de red y dispositivos extraíbles.
  6. No debería limitarte en cuanto a la sincronización (sin límites de archivos, límites de uso).

Los contendientes

Bvckup 2 – Freeware

Crear sincronicidad – Software de código abierto

FreeFileSync – Software de código abierto

SyncBackFree – Gratis para uso personal. (Enlace de versión portátil)

SyncFolders – Freeware

Sincronizable – Gratis para uso personal.

Synkron – Software de código abierto

No incluido

Sincronización total – Limita las sincronizaciones a 40.000 archivos por mes calendario

Bvckup 2

bvckup

Bvckup abre una interfaz limpia al iniciarse. Lo primero que debe hacer es crear un nuevo perfil de copia de seguridad en Archivo y configurarlo.

Allí selecciona las carpetas de origen y destino, así como todos los parámetros para el trabajo. Notarás que solo puedes configurar operaciones de sincronización unidireccionales usando el programa.

Lo que sobresale, por otro lado, es la compatibilidad con archivos de copia delta, lo que reduce el tiempo que lleva actualizar los archivos ya sincronizados transfiriendo solo las partes que se han modificado.

El programa puede monitorear el directorio fuente en tiempo real, usando intervalos específicos o manualmente. Las preferencias contienen opciones adicionales de interés. Por ejemplo, es posible vincular trabajos de respaldo a dispositivos extraíbles para que solo se ejecuten cuando el dispositivo esté conectado al sistema.

El progreso se resalta en pasos cuando se ejecuta un trabajo. Destaca la operación actual y los pasos y errores restantes hasta el momento. También está disponible un archivo de registro detallado que puede habilitar en las opciones.

Crear sincronicidad

sincronicidad

Create Synchronicity es un software de sincronización y copia de seguridad de archivos fácil de configurar. En comparación con otros programas de sincronización, es bastante básico, lo que no tiene por qué ser algo malo dependiendo de sus necesidades.

Sin embargo, admite la sincronización unidireccional y bidireccional y un par de funciones adicionales que configura durante la configuración de un nuevo trabajo de sincronización.

Admite una opción de vista previa que muestra exactamente lo que sucederá cuando ejecute el trabajo de sincronización. Sin embargo, no existe la opción de realizar ajustes de última hora en el trabajo, lo que significa que tendrá que volver a abrir la configuración del trabajo para hacerlo.

El cuadro de diálogo de sincronización muestra todo lo que hay que saber sobre el proceso, incluido el tiempo transcurrido, las barras de progreso, la velocidad del proceso y cuántos archivos y carpetas se crearon y eliminaron hasta el momento y cuántos quedan.

FreeFileSync

freefilysync

Atención: El programa se envía con adware. Mystartsearch se ofreció durante las instalaciones de prueba y la única opción para omitirlo era cambiar de Básico (recomendado) a Avanzado y quitar la marca de verificación del cuadro Instalar Mystartsearch antes de hacer clic en Siguiente.

La interfaz de FreeFileSync le deja perplejo por un momento por dónde empezar. No es realmente tan complicado, pero un poco de orientación ayudaría mucho.

Lo que debe hacer es agregar los pares de carpetas que desea sincronizar usando los botones de exploración. Una vez que haya agregado al menos un par, use el botón comparar, filtrar o sincronizar para iniciar un proceso.

Tanto la comparación como la sincronización se configuran con un clic en el botón de la rueda dentada junto a sus botones. Comparar, por ejemplo, compara todos los archivos de ambas carpetas en función de su tamaño y tiempo de archivo.

Sincronizar, por otro lado, muestra los métodos de sincronización admitidos por el programa, así como otras preferencias relacionadas con la sincronización que puede configurar allí.

Tenga en cuenta que debe ejecutar el programa con privilegios elevados, ya que de lo contrario puede obtener errores de acceso, dependiendo de las carpetas y archivos que seleccione.

Comparar carga todos los archivos y carpetas y los muestra en la interfaz. FreeFileSync destaca qué archivos solo se enumeran en uno de los dos directorios y muestra el tamaño total y el recuento de archivos de la operación si se ejecuta.

La programación no está integrada, pero puede exportar un trabajo como un archivo por lotes y agregarlo al Programador de tareas de Windows manualmente para ejecutarlo regularmente en el sistema.

SyncBackFree

syncbackfree

La configuración de un trabajo de sincronización es un proceso de dos pasos en SyncBackFree. Crea un nuevo perfil y el método de sincronización deseado en el primer paso.

Una vez hecho esto, configura el nuevo perfil de sincronización en detalle en el segundo paso. Se le muestra una versión simple de la configuración por defecto. Puede cambiar eso a una configuración experta si prefiere que muestre todas las opciones disponibles (y algunas no están disponibles en la versión gratuita).

Las opciones de los expertos dejan poco que desear. Como mínimo, es necesario agregar dos carpetas al perfil, pero puede hacer mucho más que eso.

Por ejemplo, es posible definir opciones de comparación detalladas que determinen si los archivos son iguales o no en función de parámetros que pueda ajustar en la configuración.

Además, es el único programa que admite la compresión y el cifrado de archivos y servidores ftp. Otra característica interesante y única que ofrece es una estimación de rendimiento para la configuración de resaltado del perfil que puede ralentizar el perfil.

SyncFolders

syncfolders

El programa es probablemente el más fácil de configurar gracias a su interfaz optimizada. Al hacer clic en el botón nuevo, se le llevará a la pantalla de configuración donde configura todas las opciones relacionadas con la sincronización.

Antes de ejecutar una operación de sincronización, es posible que desee ejecutar un análisis primero, ya que proporciona información sobre el trabajo. Enumera los archivos y carpetas para sincronizar, el tamaño total de los datos y los errores con los que se encontraron.

Un clic en los errores revela esos mientras que los detalles enumeran todos los archivos y carpetas y su estado con respecto a la otra carpeta. Un clic derecho en carpetas o archivos muestra opciones para anular las reglas predeterminadas en su lugar. Puede bloquear la sincronización o copia de archivos, por ejemplo.

Sincronizable

sincronizable

Cuando inicia Synchredible por primera vez después de la instalación, se lo lleva directamente al asistente de tareas, que puede utilizar para crear un primer trabajo de sincronización.

Agregar un nuevo trabajo de sincronización no es complicado y todas las opciones que puede seleccionar están bien explicadas. Se necesitan siete pasos (páginas) para configurar su primer trabajo de sincronización, lo que puede ser un poco abrumador si nunca antes utilizó un software de sincronización.

El asistente cubre toda la información necesaria, por otro lado, lo que le brinda un control total sobre el proceso. Aquí hay un resumen rápido de los pasos:

  1. Seleccione las dos carpetas y decida si deben incluirse subcarpetas.
  2. Habilite la sincronización unidireccional o bidireccional y decida si desea sincronizar todos los archivos o solo los más nuevos.
  3. Agregue más parámetros, como eliminar archivos redundantes, ignorar archivos o carpetas ocultos o comparar el contenido de los archivos.
  4. Configure filtros para incluir o excluir archivos o carpetas de la operación.
  5. Configure tareas automáticas. Programe trabajos de sincronización o configúrelos para que se ejecuten en función de determinadas condiciones o eventos del sistema.
  6. Agregue acciones que desee ejecutar antes o después de la sincronización.
  7. Agregue un nombre, asigne una tecla de acceso rápido en todo el sistema para la tarea y habilite la función de vista previa.

Los trabajos se pueden ejecutar manualmente en cualquier momento o solo manualmente si así lo desea. Otra característica interesante es la opción de grupo del programa. Puede agregar varios trabajos a un grupo para ejecutar todos los trabajos de ese grupo en una sola operación.

Antes de ejecutar el primer trabajo, es posible que desee verificar primero las opciones del programa, ya que enumeran bastantes preferencias relacionadas con la sincronización.

La verificación está habilitada, por ejemplo, de forma predeterminada, mientras que el guardado de informes no lo está. También puede enviar informes por correo, suprimir los mensajes de error durante los trabajos, cambiar el tamaño del búfer o deshabilitar la creación de archivos de registro.

Los trabajos de sincronización que se ejecutan muestran el progreso de la operación en la interfaz. También hay una opción para pausar el trabajo.

Synkron

synkron

Synkron admite sincronizaciones de carpetas y sincronizaciones múltiples. La diferencia entre las dos operaciones es que una sincronización de carpeta mantiene los archivos sincronizados entre dos o más carpetas, mientras que sincroniza múltiples carpetas de origen con una carpeta de destino.

Una vez que haya agregado al menos dos carpetas, puede presionar el botón analizar para mostrar información sobre el estado de sincronización actual.

Todas las carpetas no sincronizadas actualmente se enumeran para su sincronización, pero puede incluir archivos o carpetas en la lista negra para excluirlos del proceso.

También hay disponibles opciones avanzadas que puede utilizar para definir preferencias adicionales relacionadas con la sincronización, como no crear carpetas vacías o sincronizar archivos y carpetas ocultos.

Una vez que presiona sincronizar, todos los archivos y carpetas se procesan y se muestran para que sepa exactamente dónde se encuentra el proceso. Por otro lado, no hay barra de progreso, lo que significa que no sabe cuánto tardarán los trabajos en completarse.

Descripción general rápida de los programas de sincronización

Copia de seguridad Crear sincronicidad FreeFileSync SyncBackFree SyncFolders Sincronizable Synkron
Sincronización unidireccional y bidireccional Solo unidireccional si si si si si si
Soporte de dispositivos de eliminación si si si si si si si
Soporte de red si si si si si si si
Filtros Archivo / Carpeta Archivos Archivo / Carpeta Archivo / Carpeta Archivo / Carpeta Archivo / Carpeta Archivo / Carpeta
Sincronizar archivos abiertos si No si si No si si
Reglas de sincronización si No si si si si si
Sincronizar vistas previas si si si si si si si
Automatización si si si si si si si
Verificación No No si si si si No
Control de versiones No No si No si No No
Adware No No si No No No No
Otro Portátil, Delta-Copy, sincronización en tiempo real Portátil Portátil Compresión, cifrado, FTP Multiplataforma

¿Qué programa es el mejor?

Esto se reduce a sus requisitos más que a cualquier otra cosa. Synchredible en general causó la mejor impresión ya que ofrece una inmensa cantidad de opciones para configurar trabajos de sincronización en sus dispositivos.

SyncFolders es otro programa excelente. Si bien puede carecer de ciertas funciones, las compensa con su interfaz sencilla, que probablemente sea la más fácil de usar.

No puede equivocarse con ambos a menos que necesite una función específica que uno de los programas no ofrece.

Actualizar: SyncBackFree es otro programa excelente que viene con un par de características únicas. Es probable que sea el programa con más funciones de todos los programas mencionados en este artículo.

Si no necesita una sincronización bidireccional, Bvckup puede ser otra opción interesante. El programa admite la copia delta, lo que debería acelerar significativamente los trabajos de sincronización consecutivos.

Otras sugerencias que vale la pena investigar:

Ahora tu: ¿Qué programa es tu favorito cuando se trata de sincronización de archivos en Windows?

Por Deyanira