Contenido

Los diagramas de flujo son diagramas increíblemente útiles para explicar los flujos de procesos. ¿Recuerda el diagrama de flujo de phishing que Martin creó en 2011? O la diagrama de flujo sobre diagramas de flujo?

Si tomaste una clase de ciencias de la computación en la escuela o la universidad, es posible que sepas cómo hacer una. Incluso si no lo hace, no es difícil aprender a crear diagramas de flujo.

¿Pero cómo los haces usando una computadora? Se puede utilizar Microsoft Office o Libre Office para crear diagramas de flujo. Pero una aplicación como Draw.io que se especializa en dibujar diagramas puede ser una mejor opción. Probé la versión sin conexión de draw.io (y solo la probé con diagramas de flujo).

Debe visitar el sitio web y seleccionar Ayuda> Descargar draw.io Desktop para descargar la aplicación sin conexión. Está disponible para sistemas Windows, Mac y Linux. También puede usar la versión en línea, ya que ofrece una funcionalidad similar y puede ser mejor si solo desea crear un gráfico rápido.

Diagramas de flujo de Draw.io

Draw.io es un software gratuito de creación de diagramas y diagramas de flujo

Draw.io tiene una interfaz limpia con una barra de menú en la parte superior, una barra de herramientas de símbolos a la izquierda, un lienzo a la derecha y un panel de formato a la derecha. Para comenzar, haga clic en la opción «Diagramas de flujo» a la izquierda para acceder a las formas que necesita. Utilice la barra de búsqueda para encontrar una forma específica rápidamente.

Agregar un símbolo en Draw.io es tan fácil como hacer clic en él. Puede cambiar el tamaño de las formas arrastrando los círculos que aparecen cuando se selecciona una forma. Para moverlo, use el mouse o las teclas de flecha.

Hablando de flechas, puede agregar una flecha de flujo direccional de 2 maneras, ya sea seleccionando un ícono de flecha en la barra de herramientas o deseleccionando una forma que se cierne sobre ella y arrastrando el ícono de flecha que aparece. Esta última es la opción más refinada de las dos. Puede tirar de la flecha de conexión en una dirección y ángulo diferentes e incluso crear un flujo direccional que se dobla 90 °. Para conectar dos formas, selecciónelas ambas y use Mayús + clic; te ahorra mucho tiempo.

Consejo: use Control + rueda del mouse para acercar y alejar.

Pase el mouse sobre una forma para clonarla y conectarla con la nueva para que no tenga que volver a dibujarla. Puede personalizar el diseño de la página, habilitar un esquema, usar capas y mucho más.

La cuadrícula está habilitada de forma predeterminada, pero puede deshabilitarla si lo desea. Personalmente, prefiero las líneas de cuadrícula porque garantizan que los símbolos estén alineados correctamente y del mismo tamaño. No soy un experto, pero el programa me pareció muy fácil de usar. Puede consultar la documentación para obtener más consejos y trucos.

Disponibilidad multiplataforma y aplicación web (no es necesario registrarse)

Draw.io es una aplicación multiplataforma que está disponible como cliente sin conexión para Windows, Linux, macOS, ChromeOS, como complemento para Google Docs, Google Slides, como una aplicación web independiente o se integra directamente con su cuenta de Dropbox, GitHubm GitLab Google Drive, OneDrive, Office 365.

Puede utilizar Draw.io para exportar los diagramas de flujo en varios formatos, incluidos PNG, JPEG, SVG, PDF, VSDX, HTML, XML. Incluso puede utilizar la opción de URL para crear un enlace que se pueda compartir y enviar a sus amigos / colegas. No necesita registrarse para obtener una cuenta o iniciar sesión en ningún servicio para esto (o para usar la aplicación web). Opcionalmente, puede permitir que otros usuarios editen el diagrama de flujo creado.

¿Mencioné que Draw.io es de código abierto?

Aquí hay un (muestra de URL para compartir) diagrama de flujo básico que hice usando Draw.io que puede ver en su navegador. Sí, sé que es terrible, como dije, no soy un experto. Pero bueno, mi punto es que si desea un software de diagrama de flujo gratuito, Draw.io es una excelente opción.

Además, los diagramas de flujo no son utilizados exclusivamente por programadores. Muchas empresas los utilizan en reuniones para explicar el flujo de un proceso. Incluso puede usarlos para ayudar con los objetivos personales, incluso los interminables (recurrentes). Así que úsalas como quieras. Dia y yEd (requiere Java) pueden ser buenas alternativas para Draw.io. Y si necesita algo para representar ideas de conceptos, es posible que desee consultar programas de mapas mentales como Freeplane.

Por Deyanira