Como la mayoría de los veteranos estamos de acuerdo, Windows ha ido en la dirección equivocada desde Windows 7 (quizás no en términos de compatibilidad con las últimas tecnologías, pero sí en términos de interfaz de usuario, control de usuario, privacidad de usuario y garantía de calidad). Windows 11 parece estar listo para continuar por ese camino equivocado.

Mi «nueva» computadora portátil (de 2¼ años) ahora es probablemente lo suficientemente vieja como para ser compatible con kernels de Linux posteriores, pero todavía tengo varias preocupaciones. Los más importantes son la batería y la gestión térmica. La mayoría de los fabricantes de computadoras portátiles brindan utilidades específicas de la marca para administrar la duración de la batería… para Windows pero NO para Linux. (Llámeme cínico, es decir, un estudiante de historia antimonopolio, pero tengo que preguntarme si cuanto peor soporte ofrecen los fabricantes de computadoras para Linux, mejor es la ventaja que obtienen con las licencias OEM de Windows).

Cuando salió Windows 8, comencé a cambiar a aplicaciones multiplataforma en Windows 7 (al menos en la medida en que era práctico), y cuando salió Windows 10, me alegré de tener: la mayoría de los programas que más uso en Windows o tiene versiones nativas de Linux (LibreOffice, Pale Moon, Brave, LibreWolf, Handbrake, Shotcut, Audacity, VLC, FreeFileSync, calibre, TeamViewer), o funciona bien en Wine (IrfanView, Notepad++), o funciona aceptablemente bien en Mono (Subtitle Edit ). Pero hay algunos programas que *definitivamente* extrañaré cuando cambie a Linux:

* Utilidad de búsqueda «Todo» de voidtools. La velocidad y el poder de todo me ha echado a perder. Deja a Catfish, Drill y Recoll en el *polvo*. Hay una utilidad de búsqueda de Linux inspirada en Everything llamada fsearch, pero he leído que todavía no es tan buena como Everything. Aún así, sin embargo, fsearch es probablemente con lo que tendré que conformarme.

* Macrium Reflect. Que yo sepa, no existe ninguna utilidad que le permita clonar o crear una imagen de una unidad del sistema Linux *mientras el sistema está montado y funcionando*. (Creo que Macrium se basa en el Servicio de instantáneas de volumen de Windows para permitir eso. Deduzco que usar instantáneas de Btrfs podría obviar la necesidad de imágenes, pero las historias de terror que he leído sobre Btrfs me hacen ser cauteloso al usarlo). De todos modos, estoy seguro de que muchos usuarios están bien con unas pocas (o varias) horas de tiempo de inactividad forzado mientras se crea la imagen de su sistema. no soy uno de ellos

* NirSoft Utilities y Sysinternals Suite. ¡Tantas utilidades útiles, todo en un solo lugar! (¡Está bien, en *dos* lugares!) ¿Hay alguna utilidad de Linux que me permita buscar mi historial de navegación en *todos* mis navegadores en una sola operación? ¡No sé! Tendría que *investigarlo*. Ahora multiplique ese esfuerzo por todas y cada una de las utilidades de NirSoft y Sysinternals no específicas de Windows, no específicas de Office que usa regularmente…

* AutoHotkey. Hay al menos una utilidad de secuencias de comandos inspirada en AutoHotkey para Linux, pero el consenso parece ser que (como con fsearch versus Everything) simplemente no es (¿ni remotamente?) tan bueno.

* Guitarra profesional. De acuerdo, es un software de pago y *nunca* parece estar completamente depurado y optimizado de una versión a otra y de una actualización a otra, pero sigue siendo mucho más sofisticado y divertido que TuxGuitar. En Linux, Guitar Pro tendría que ejecutarse en una máquina virtual de Windows.

* Virtoo de LG. Esta es una utilidad que permite a las personas en las computadoras de la marca LG «controlar de forma remota» al menos algunos aspectos de sus teléfonos inteligentes Android o iOS a través de Bluetooth. También puede usarlo para transferir archivos multimedia y documentos de un lado a otro, pero lo que más me gusta es reflejar las notificaciones del teléfono en el escritorio de mi computadora y, especialmente, la capacidad de responder mensajes de texto en un teclado real. (Me acabo de dar cuenta de por qué George RR Martin está tardando tanto en terminar «The Winds of Winter»: ¡probablemente lo esté escribiendo en un teléfono inteligente! 😉 De todos modos, que yo sepa, no hay «Virtoo by LG» para el escritorio de Linux.

*Varias otras utilidades de LG. Es bueno tener una pequeña colección de utilidades específicas de hardware que pueden verificar, actualizar o administrar su BIOS, firmware, pantalla, energía y similares. Probablemente encontraré formas de prescindir de estas utilidades dedicadas, pero sospecho firmemente que no será tan conveniente y fácil.

* Garmin Express. Garmin dejó de admitir actualizaciones mediadas por navegador para sus GPS hace muchos años. Garmin Express es ahora el único juego en la ciudad, y Garmin no lanza una versión para Linux (lo que se siente un poco descarado, dado que el propio GPS funciona con Linux). Me encontré con un tutorial de hace tres años para instalar Garmin Express en Wine, pero aún no sé si todavía funciona y, si lo hace, qué tan bien. Este podría terminar siendo otro programa relegado a una máquina virtual de Windows. O bien, podría dejar de usar mi GPS Garmin por completo y usar mi teléfono para navegar.

* ¿Mi utilidad de administración de UPS? No necesariamente. El fabricante de mi UPS ha lanzado una utilidad de línea de comandos para varias versiones de Linux que están ligeramente desactualizadas; tal vez también funcione con los últimos lanzamientos. De lo contrario, la versión de Windows de la utilidad entrará en mi máquina virtual de Windows (¡así que puedo apagar esa maldita alarma de «no hay alimentación de red» si alguna vez decide volver a encenderse!).

* MediaMonkey 5. Lo uso principalmente para el etiquetado masivo de MP4. No he investigado alternativas durante unos tres años, pero la última vez que lo hice, no pude encontrar ninguna. He leído informes de personas que afirman haber instalado correctamente MediaMonkey 5 en Wine, pero no cuento con que funcione para mí. Esta puede ser otra aplicación que queda relegada a una máquina virtual de Windows.

* Cállate10. ¡Estoy bromeando! (O tal vez no. *Definitivamente* va a mi máquina virtual de Windows).

* Panel de privacidad de Windows [WPD]. Bromeando de nuevo! (Excepto que esto también definitivamente va a mi máquina virtual de Windows).

* Bloqueador de actualizaciones de Windows de Sordum. Chico, no puedo dejar de bromear, ¿verdad? (Ídem.)

Aparte de eso, bueno, tal vez configurar una LAN sea un poco más laborioso en Linux porque tiene que asignar manualmente direcciones IP estáticas a todos los dispositivos miembros. (Por otro lado, Microsoft no le hizo ningún favor a Windows al deshacerse del rápido y fácil Homegroup Wizard, o como se llame). Y tal vez configurar y administrar un firewall es un poco más trabajo en Linux, también, o al menos presenta una nueva curva de aprendizaje.

Aparte de eso, si elige un entorno de escritorio que le convenga (para mí, viniendo de Windows, es KDE Plasma o Cinnamon) y si se da tiempo para acostumbrarse a algunas nuevas aplicaciones «alternativas», ejecutar Linux no es eso. diferente de ejecutar Windows, día a día, excepto que el sistema operativo no sigue intentando espiarlo y usted mantiene el control de lo que le sucede a su sistema. Es completamente factible para más usuarios de Windows de lo que podría esperar, aunque tal vez solo valga la pena la nueva curva de aprendizaje para las personas que están especialmente preocupadas por la privacidad y el control de lo que sucede con su sistema. Si le parece bien jugar al gato y al ratón con Microsoft en lo que respecta a su información personal, y hasta ahora le ha ido bien con las actualizaciones no probadas de Microsoft, «blob roll-up» y «drive-by», es mucho más fácil quedarse con Windows.