HTTP Request Logger es un complemento liviano para el navegador web Firefox que registra todas las conexiones de URL que se realizan mientras el navegador se está ejecutando.

La mayor parte de lo que sucede cuando los sitios se cargan en un navegador web se maneja en segundo plano. Escribe la dirección del sitio que desea visitar o hace clic en él, y el navegador hace el resto.

Puede cargar datos de una docena de recursos en segundo plano para mostrar el contenido de esa página.

Si ejecuta software de seguridad, es posible que tenga conocimiento de algunas de esas conexiones, y lo mismo ocurre si abre las Herramientas para desarrolladores del navegador y muestra la pestaña de red allí mientras carga sitios.

Pero es posible que no muestren todas las conexiones realizadas e incluso si lo hacen, generalmente solo se hacen eco de lo que está sucediendo en la pestaña activa.

HTTP Request Logger fue diseñado por su autor para «rastrear y descubrir una página web maliciosa» que explotaba una vulnerabilidad de Java.

registrador de solicitudes http

Nada cambia después de instalar el complemento en Firefox. No hay icono y si marca el administrador de complementos, notará que tampoco hay opciones.

La página de complementos en el sitio web de Mozilla no menciona dónde se guarda el registro (lo que ocurre automáticamente inmediatamente después de la instalación). Lo encontré en el escritorio después de una búsqueda, se llama http-request-log.txt.

El complemento escribe todas las URL en el registro al que accede Firefox mientras está en funcionamiento. Eso es interesante para fines de auditoría, pero también para el desarrollo o la seguridad.

Por ejemplo, puede navegar por varias páginas de un sitio web en Firefox para asegurarse de que todas estén incluidas en la lista blanca en un proxy o software de seguridad para que no se bloquee el acceso.

Los investigadores de seguridad pueden usar el complemento para detectar extensiones maliciosas instaladas en Firefox o ataques provenientes de ciertos sitios web.

El registro es básico ya que enumera las URL, el referente y el método (obtener o publicar). Por ejemplo, no hay una marca de tiempo que pueda ayudar a localizar rápidamente determinadas solicitudes en el navegador.

Dado que todas las solicitudes se guardan en un archivo de texto, está disponible el manejo básico del archivo de texto, incluida la búsqueda a través de su contenido.

Es lamentable que HTTP Request Logger no se haya actualizado desde 2011. Si bien ese es el caso, funciona bien por el momento.

Palabras de cierre

HTTP Request Logger es un complemento útil para Firefox que proporciona información valiosa. Aunque está diseñado para la investigación de seguridad, puede ser útil para desarrolladores web y de complementos, así como también para administradores.