El 23 de octubre de 2019 se lanzó una nueva versión del navegador web Waterfox que presenta un nuevo esquema de versiones e introduce dos ramas diferentes llamadas clásica y actual.

El navegador Waterfox se basa en el código de Firefox, pero existen diferencias notables entre los dos navegadores. Waterfox continúa admitiendo (algunos) complementos NPAPI, viene sin telemetría y complementos de arranque.

Mozilla anunció en octubre de 2019 que aceleraría el ciclo de lanzamiento de Firefox. La organización quiere lanzar una nueva versión del navegador web Firefox cada cuatro semanas en lugar del esquema actual que tiene una nueva versión lista en unas seis semanas en promedio.

El nuevo esquema de control de versiones de Waterfox es YYYY-MM-X con Y = año, M = mes y X = revisión, mientras que el esquema de control de versiones anterior usaba XYZ con X = lanzamiento de la versión principal, Y = lanzamiento de funciones y Z = revisión.

Las próximas versiones de Waterfox después de 56.2.14 y 68.0b1 seguirán el nuevo esquema de control de versiones. Además, Waterfox tendrá dos canales separados en el futuro.

waterfox 2019 10

El canal clásico, llamado Waterfox Classic, es la rama heredada del navegador web que seguirá admitiendo estándares más antiguos. El desarrollador de Waterfox no tiene planes de retirar esta rama según una nueva publicación de blog en el blog de Waterfox.

Esta rama es la rama heredada. No hay planes para retirar esta rama y se mantendrá activamente, al igual que la actual.

Waterfox Current es la segunda versión del navegador. Es la «rama moderna, con funciones actualizadas». La principal diferencia entre los dos es que Waterfox Classic conservará la funcionalidad clásica, pero solo recibirá correcciones de errores y seguridad.

Waterfox Current, por otro lado, se mantendrá «con la web moderna». Si bien no se menciona explícitamente en la publicación del blog, es probable que Waterfox Current no admita todas las funciones de Waterfox Classic. En su lugar, presentará nuevas funciones y opciones que la versión clásica no admite.

La última versión de Waterfox Classic publicada ya se muestra como 2019-10 en la página de información. La página Acerca de resalta la rama del navegador; en el caso de la captura de pantalla anterior, es Waterfox Classic el que se actualizó a la nueva versión.

¿Dónde deja eso a los usuarios?

Waterfox tiene seguidores leales; algunos eligieron el navegador porque quieren seguir usando complementos heredados que Firefox ya no admite. A otros les gustó la idea de ejecutar un navegador sin telemetría o necesitan soporte para ciertos complementos NPAPI.

Waterfox Classic seguirá admitiendo estos, y los usuarios que ejecutan el navegador realmente no necesitan hacer nada en este momento. La versión será diferente pero el navegador no cambiará.

Ahora tu: ¿usas Waterfox? ¿Cuál es su principal razón para usarlo?