Mozilla Firefox es un gran navegador. Puede que no todos estén de acuerdo conmigo en esto, pero eso está bien y es de esperar. Firefox es el navegador que brinda a los usuarios el mayor control sobre su experiencia de navegación. Tiene el ecosistema de complementos más sólido de los tres, y está respaldado por una organización que, en su mayor parte, parece estar del lado del usuario en lo que respecta a derechos y demás.

Pero también es un hecho que este navegador ha perdido cuota de mercado en los últimos años. Esto se puede atribuir principalmente al auge de Google Chrome gracias a que Google lo impulsó con la ayuda de sus propiedades de Internet, pero también a la navegación móvil y a un clima en el que las opciones de personalización recayeron en la cultura de simplificar las cosas.

Nadie puede decir qué pasaría si Google no hubiera lanzado Chrome, pero parece probable que Firefox eventualmente hubiera alcanzado su punto máximo.

Con Chrome dominante e Internet Explorer / Edge respaldado por el sistema operativo Windows y Enterprise, es Firefox el que se queda atrás y pierde participación de mercado.

Netmarketshare registró el porcentaje de uso de Firefox en un mínimo histórico de menos del 9% en mayo de 2016, frente a más del 12% en junio de 2015. Estos informes no son 100% precisos, pero lo mínimo que hacen es mostrar una tendencia, y esa tendencia indica que es probable que las cosas empeoren antes de que vuelvan a mejorar.

Por qué Firefox seguirá perdiendo cuota de mercado

Hay dos razones principales por las que Firefox seguirá ganando cuota de mercado en el escritorio. El primero, y probablemente el más importante, es una serie de cambios que se implementarán durante el próximo año.

Esto incluye Firefox multiproceso, aplicación de firmas de complementos, enfoque en WebExtensions y, más tarde, la desaprobación de parte del antiguo sistema de complementos del navegador.

Todas estas características o cambios afectarán a parte de la base de usuarios del navegador. Algunos pueden notar que un complemento favorito ya no funcionará, o que ya no pueden instalar un tema que han usado durante años.

Los complementos son una de las razones principales por las que los usuarios usan Firefox, aunque Mozilla declaró recientemente que más del 40% de los usuarios no usan un solo complemento.

Dado que los complementos se ven afectados por tantos cambios, es probable que algunos usuarios migren de Firefox. Muchos probablemente cambiarán a un navegador como Pale Moon que comparte código con Firefox pero no implementarán estos cambios pronto o en absoluto, mientras que otros pueden cambiar a Google Chrome directamente en su lugar.

Algunos también podrían agregar malas decisiones de administración a la desaparición de Firefox, como agregar diferentes tipos de ofertas publicitarias al navegador (lo que les dio una cobertura de prensa bastante mala que, a veces, no era demasiado justa pero aún así se esperaba).

Continuidad de Google Chrome

google chrome 3
Google Chrome versión 3

Consideré «Por qué Google Chrome no perderá cuota de mercado en el corto plazo» como título del artículo por un momento.

La segunda razón por la que Mozilla Firefox no dará saltos en lo que respecta a la participación de mercado es la continuidad de Chrome.

Google tiene mucho cuidado con los cambios que realiza en Chrome. Si bien ha realizado algunos cambios en la interfaz a lo largo de la existencia del navegador web, ninguno fue tan drástico como el cambio de Mozilla a la interfaz Australis (especialmente porque significaba menos opciones de personalización).

La interfaz de usuario del navegador, el sistema de extensión y el comportamiento se mantuvieron más o menos iguales a lo largo de los años. La captura de pantalla anterior es de Chrome 3 lanzado hace casi siete años.

Simplemente no hay ninguna razón para que los usuarios cambien a otro navegador, ya que Chrome funciona tan bien, se comporta y se ve casi igual que hace años.

Esto no cambiará a menos que Google comience a realizar cambios drásticos en la interfaz de usuario o el comportamiento del navegador, pero eso parece muy poco probable.

La salida de Mozilla

protección de rastreo de firefox

Esperar a que Google dé un paso en falso no es el camino a seguir, ya que puede que nunca suceda. Mozilla necesita implementar funciones y realizar cambios en Firefox que hagan que el navegador se destaque en comparación con Chrome.

Si bien Mozilla puede seguir igualando o superando a Chrome cuando se trata de rendimiento, soporte de tecnología web u otras características ocultas, no es algo que realmente le importe a la mayoría de los usuarios a menos que los afecte directamente.

Esto deja características que Google no puede o no implementará. Si observa las versiones recientes de Opera, notará que la compañía está haciendo exactamente eso. Opera implementó un bloqueador de anuncios nativo en el navegador, un proxy del navegador y una función de ahorro de energía.

Todas las funciones que benefician a los usuarios y diferencian al navegador de los demás.

Mozilla debe centrarse en las funciones que lo distinguen de Google Chrome y son muy buscados por los usuarios. Esto puede obligarlos a tomar decisiones difíciles, como integrar un bloqueador de anuncios en el navegador a pesar de no ser lo mejor para los socios de Mozilla.

Ahora tu: ¿Qué crees que debe hacer Mozilla para cambiar la tendencia a la baja?