Google Drive, el servicio de almacenamiento en línea de Google y el software del mismo nombre recibieron una actualización recientemente que introduce la sincronización selectiva a los clientes de escritorio.

Si ha invertido mucho en el ecosistema de Google, probablemente también esté utilizando Google Drive para sincronizar sus datos entre dispositivos.

El software está disponible para sistemas operativos de escritorio y móviles, lo que garantiza que obtenga acceso a sus datos en los dispositivos que posee o usa.

Una de las deficiencias del cliente de escritorio de Google Drive era que solo se podía usar para sincronizar todos los datos o ninguno.

Eso es un problema si almacena Gigabytes de datos en línea pero solo desea sincronizar una fracción de los datos con sus dispositivos. Quizás porque eso es todo lo que necesita en ese momento, o porque el almacenamiento es limitado y no es capaz de almacenar todos los datos de Drive.

Sincronización selectiva

sincronización selectiva de google drive

Google Drive sincroniza todos los datos de forma predeterminada, y eso no va a cambiar ni siquiera con la nueva opción. Esto significa que debe habilitarlo antes de que esté disponible.

Para habilitar la sincronización selectiva en Google Drive, haga lo siguiente:

  1. Haga clic con el botón derecho en el icono de la bandeja del sistema de Google Drive y seleccione Menú> Preferencias (el menú está indicado por los tres puntos en la esquina superior derecha).
  2. En las opciones de sincronización, cambie de «Sincronizar todo en Mi unidad» a «Sincronizar solo estas carpetas».
  3. Se abre una lista de todas las carpetas en la misma pantalla con todas ellas seleccionadas de forma predeterminada.
  4. Desmarque las carpetas que no desea sincronizar con la computadora de escritorio. Puede seleccionar carpetas raíz pero también subcarpetas que el programa mostrará a la derecha cuando estén disponibles.
  5. Google Drive calcula el nuevo requisito de espacio y lo muestra junto a la opción «sincronizar solo estas carpetas» en la parte superior. Puede usarlo y el almacenamiento total disponible en la computadora para asegurarse de que los datos sincronizados quepan en el dispositivo de almacenamiento.
  6. Presione aplicar una vez que haya seleccionado una o varias carpetas que no desea sincronizar.

A continuación, se muestra una notificación que le informa que los datos que están almacenados en la carpeta se eliminarán del dispositivo (si ya están almacenados en él) y que permanecerán accesibles en línea.

carpeta eliminada de la computadora

Haga clic en continuar para continuar o en cancelar para volver al tablero de dibujo. Tenga en cuenta que la ventana de preferencias de Google Drive se cierra automáticamente si selecciona continuar.

La actualización se implementará en las próximas semanas para los clientes de escritorio según Google. Puede obtenerlo de inmediato descargando la última versión del cliente de Google Drive directamente de Google e instalarlo sobre la versión actual.

Muchos servicios de la competencia, OneDrive y Dropbox, por ejemplo, han admitido la sincronización selectiva durante bastante tiempo, y Google llega un poco tarde a la fiesta. Aún así, la sincronización selectiva es una característica útil que debería ser beneficiosa para parte de la base de usuarios de Google Drive.