Intel eliminó la función de seguridad SGX de los procesadores de la 11.ª generación y las generaciones más nuevas. El problema es que la función es uno de los requisitos para reproducir discos Ultra HD Blu-Ray en sistemas informáticos.

logotipo ultra hd blu-ray

El formato Ultra HD Blu-Ray, a menudo denominado 4K Ultra HD o 4K Blu-Ray, admite reproducción 4K UHD con una resolución de píxeles de 3840×2160.

Uno de los requisitos para la reproducción de discos Ultra HD Blu-Ray en PC es que SGX sea compatible con el procesador instalado y el firmware de la placa base. La Asociación de discos Blu-Ray definió los requisitos de DRM para la reproducción de discos Ultra HD Blu-Ray. Además de SGX, la reproducción está protegida por HDCP 2.2 y AACS 2.0, y algunos discos usan AACS 2.1.

Intel Software Guard Extensions (SGX) «permite que el nivel de usuario y el código del sistema operativo definan regiones privadas de memoria, llamadas enclaves, cuyos contenidos están protegidos y no pueden ser leídos ni guardados por ningún proceso fuera del propio enclave, incluidos los procesos ejecutándose en niveles de privilegio más altos» de acuerdo con Wikipedia.

intel sgx en desuso

Hojas de datos para Intel 11 y 12 Los procesadores de escritorio Core de generación enumeran Intel Software Guard Extensions como una tecnología obsoleta.

Los usuarios de PC que usan dispositivos con procesadores Intel de 11.ª generación o más nuevos no pueden reproducir discos Ultra HD Blu-Ray en estos dispositivos debido a que falta el requisito.

Cyberlink, productor del popular software de reproducción de DVD y Blu-Ray, publicado una entrada de preguntas frecuentes en su sitio web que confirma el problema.

La eliminación de la función SGX y su compatibilidad con los controladores y el sistema operativo Windows más recientes ha supuesto un desafío sustancial para CyberLink para continuar admitiendo la reproducción de películas Ultra HD Blu-ray en nuestro software de reproducción. Tanto es así, que se ha determinado que ya no es factible que CyberLink admita la reproducción de Blu-ray Ultra HD en las CPU más nuevas y las últimas plataformas de Windows.

La compañía sugiere que los usuarios permanezcan en los procesadores Intel más antiguos, los procesadores Intel de 7.ª a 10.ª generación para ser precisos, ya que son compatibles con la función SGX y garantizan que los discos Ultra HD Blu-Ray se puedan reproducir en el dispositivo. Cyberlink sugiere además que los usuarios no actualicen sus dispositivos a la última versión de Windows, Windows 11, y no actualicen los controladores Intel, ya que estos pueden eliminar la función SGX en el controlador.

Probablemente sea mejor hacer una copia de seguridad del sistema y probar las actualizaciones de los controladores para averiguar si la reproducción de Blu-Ray Ultra HD aún es compatible.

El uso de reproductores de Blu-Ray, por ejemplo, las consolas más nuevas de Microsoft y Sony, siempre que se compren las ediciones con unidades de disco, u otros reproductores de Blu-Ray que admitan el estándar 4K, aún se pueden usar para reproducir los medios.

Ahora tu: ¿te afecta el cambio? (vía Heise (Alemán))