Si bien hay cientos de navegadores web, solo hay un puñado de motores en los que se ejecutan todos estos navegadores, especialmente en el escritorio.

El cromo solo es el componente básico Por más de una docena de navegadores diferentes desde el propio navegador Chrome de Google sobre Opera y Vivaldi hasta Comodo Dragon, el navegador Yandex y SRWare Iron.

Si bien esto tiene ciertas ventajas, la compatibilidad me viene a la mente, por ejemplo, desventajas como las limitaciones visuales o la similitud cuando se trata de características.

Incluso los navegadores que «hacen lo suyo», como Vivaldi, están limitados en lo que pueden aportar sin modificar el código central del navegador.

Pero incluso entre los motores de los navegadores, existen similitudes y se ha vuelto difícil distinguir un navegador de su competencia.

Todavía hay características únicas como las opciones de personalización de Firefox o el control que brinda a los usuarios sobre su conjunto de características e interfaz.

Una característica podría cobrar importancia en un futuro próximo: las redes privadas virtuales. Dado que la privacidad es un tema importante en la Internet actual, una integración de VPN en un navegador no solo mejoraría la privacidad del usuario, sino que también sería una característica que otros no ofrecen.

Opera Software adquirido el proveedor de VPN SurfEasy recientemente por una suma no revelada. Si bien Opera Software aún tiene que anunciar nuevos servicios que surjan de esa adquisición, tendría sentido vincular de alguna manera el servicio al navegador web o al menos a su modo de navegación privada.

opera-vpn

La navegación privada actualmente se limita a reducir la huella local cuando el modo está habilitado. La adición de un servicio VPN también reduciría significativamente la huella remota del usuario.

Opera Software no es la única empresa que desarrolla un navegador que algún día podría integrar servicios VPN en el navegador. Los rumores recientes sugirieron que Mozilla podría integrar el software de anonimato Tor de forma nativa también en su navegador web Firefox, pero los planes para hacerlo fueron rechazados más tarde por Mozilla.

Sin embargo, cabe señalar que Navegador Tor utiliza una versión personalizada de la versión ESR (Extended Support Release) más reciente de Firefox.

La integración básica gratuita de una VPN sin duda sería apreciada por parte de la base de usuarios de un navegador, especialmente si se ofrece como un servicio gratuito. Opera podría combinar eso con una oferta para actualizar a la VPN completa, que no solo protegería el navegador sino el sistema completo.

Queda por ver si Opera, o cualquier otra compañía que desarrolle navegadores web, tomará ese camino.

Ahora tu: ¿Cuál es su opinión sobre esto? Si no cree que las VPN se integrarán pronto en los navegadores, ¿cuál es su opinión sobre la próxima gran función?