Tomé la decisión de comprar un Surface Pro 4 poco después de que Microsoft revelara la nueva máquina. Siempre me gustó la idea detrás de la máquina, especialmente porque gran parte del hardware y el sistema operativo provenían de una sola empresa, lo que me recordaba a muchos dispositivos Apple.

Si bien no todo el hardware proviene de Microsoft, el procesador funciona con Intel, por ejemplo, mi esperanza era que el dispositivo se beneficiara de esto.

La razón principal por la que compré una Surface 4 fue que me iba de viaje a Asia a principios de 2016 y necesitaba un nuevo dispositivo portátil que me permitiera trabajar desde allí.

Entonces, mis principales requisitos eran que la máquina no fuera demasiado pesada, que la pantalla fuera buena, que pudiera conectarle un teclado que no me ralentizara y que la duración de la batería me permitiera pasar un día sin recargar.

El Surface Pro 4 que compré

Puedes elegir uno de los cinco dispositivos Surface Pro 4 predeterminados disponibles en la tienda de Microsoft, o una opción personalizada que no está disponible en todos los países.

Elegí uno de los modelos más baratos, impulsado por un procesador Intel Core i5 (i5-6300U) y 4 Gigabytes de RAM, ya que no tenía planes de ejecutar aplicaciones exigentes en el dispositivo.

El salto al modelo de disco duro Ram 256 Gigabyte de 8GB costaba $ 300 más en ese momento. Más RAM y almacenamiento habría estado bien, pero como necesitaba el dispositivo solo para escribir, investigar, ver Netflix y navegar por Internet, no era algo que realmente necesitara desesperadamente.

Aparte del dispositivo en sí, seleccioné una Funda con teclado Surface Pro 4 para acompañarlo, lo que agregó otros $ 129.99 al precio de compra.

Con todo, pagué un poco más de $ 1000 por Surface Pro 4.

Mi experiencia Surface Pro 4

superficie pro 4

No usé mucho el dispositivo en casa antes del viaje planeado a Asia. Sin embargo, lo que hice fue configurarlo para el viaje, que incluía los siguientes pasos:

  1. Descargue e instale todas las actualizaciones disponibles para el dispositivo.
  2. Configure los ajustes relacionados con la privacidad en el dispositivo que ejecuta Windows 10.
  3. Instale software como Firefox, Chrome, QuiteRSS, Thunderbird, KeePass y una docena de otros programas.
  4. Instale software de seguridad como EMET, Malwarebytes Anti-Malware Pro y Bitdefender Free.
  5. Migre cuentas de correo electrónico, datos de WinSCP y otras aplicaciones al dispositivo y pruébelas para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Usé Surface Pro 4 casi exclusivamente los últimos dos días antes del viaje, ya que quería asegurarme de tener todo lo que necesitaba configurado correctamente en el dispositivo.

Experiencia positiva

Surface Pro 4 es un dispositivo liviano incluso si le coloca una funda con teclado 4. Si bien probablemente no sea el dispositivo más liviano que existe, casi nadie debería tener problemas para cargarlo durante un día.

La Funda con teclado actúa como un escudo protector si la mantiene conectada al dispositivo, lo cual es bastante agradable y protege la pantalla de daños cuando se conecta a ella.

La duración de la batería es bastante buena, al menos en comparación con mis portátiles anteriores. Con la configuración de energía correcta, pude obtener un día completo de trabajo con el dispositivo sin recargarlo.

Sin embargo, este no es el caso si ve videos o juega juegos en el dispositivo, ya que la batería se agota rápidamente en este caso.

El dispositivo se carga rápidamente, ideal para una recarga rápida en el aeropuerto o en la cafetería.

La Funda con teclado 4 es un excelente teclado para un dispositivo móvil. Si bien no está emparejado con un teclado mecánico sólido que uso en mi computadora de escritorio (revisión del teclado Das), funcionó sorprendentemente bien en su mayor parte.

Sin embargo, es necesario acostumbrarse un poco a la distribución del teclado, ya que las teclas no siempre están donde las esperaría. No hay teclado numérico, por ejemplo, las teclas de flecha están debajo de la tecla Shift en el lado derecho, y las teclas Imprimir, Pos y Fin se han agregado a la fila de teclas superior.

Surface Pro 4 brilla cuando se trata de la pantalla con la que se envía. Funciona con una resolución de 2736 x 1824 y es increíblemente nítido y nítido.

La experiencia no tan buena

Probablemente la mayor decepción sea el bolígrafo que Microsoft envía con el dispositivo. Tenía grandes esperanzas en el bolígrafo con la esperanza de que me permitiera escribir en la pantalla como lo haría en papel.

El principal problema que tengo con él es que todavía hay un retraso notable cuando está usando el lápiz. Si bien solo realicé pruebas de escritura, imagino que lo mismo es cierto si desea usar el lápiz para dibujar u otras actividades.

La experiencia simplemente no está ahí todavía, y rara vez uso el lápiz en el dispositivo, especialmente porque no puedes usarlo para desplazarte dentro de las ventanas.

Ese es otro problema que tengo con eso. Si bien puede usarlo para desplazarse usando la barra de desplazamiento de una ventana, no puede usarlo para desplazarse dentro de la ventana directamente. Tienes que usar tu dedo para hacer lo que funciona bien.

Otro problema que encontré ocasionalmente fue que Surface a veces no detectaba la Funda con teclado durante el inicio de sesión. Lanzaría el teclado en pantalla a pesar de que la funda con teclado estaba conectada al dispositivo.

Escribir en el teclado no funcionó y tuve que usar el teclado en pantalla para iniciar sesión en el sistema. Sin embargo, el teclado volvió a funcionar después, lo que hizo que esto fuera un problema desconcertante.

Microsoft envía Surface Pro 4 con un solo puerto USB 3.0. Es posible que esto no sea un problema para todos los usuarios, pero si planea conectar varios dispositivos USB a Surface, debe comprar un concentrador USB para hacerlo.

No pude conectar mi teléfono inteligente, el disco duro externo que compré, un mouse de computadora y mi cámara de fotos al Surface 4 Pro al mismo tiempo debido a eso (no compré un concentrador).

Es manejable, pero lejos de ser cómodo. Para transferir fotos de mi cámara a la unidad externa, primero tenía que conectar la cámara a Surface, transferir las fotos a ella y luego conectar el disco duro externo para transferir las fotos desde Surface a la unidad. Por último, pero no menos importante, tuve que eliminar las fotos en Surface.

Tuve que desconectar el mouse del dispositivo también para conectar cualquiera de los otros dispositivos.

El precio del teclado Type Cover es elevado. A $ 130, cuesta casi tanto como un teclado mecánico profesional, pero en mi opinión, no ofrece el mismo valor. Aún así, se recomienda obtener un teclado si planea escribir algo en el dispositivo.

Palabras de cierre

Microsoft mejoró su línea Surface con cada iteración, y Surface Pro 4 no es una excepción a esa regla.

Es un dispositivo muy bueno que aún tiene un par de problemas que la empresa necesita abordar en futuras versiones, o corregir mediante actualizaciones de firmware.

¿Lo volvería a comprar? Sí, lo haría.