El software de cifrado de código abierto multiplataforma TruPax fue diseñado para crear contenedores TrueCrypt que coincidan con el tamaño de todos los archivos agregados. Como sabrá, TrueCrypt no incluye opciones para agregar archivos a los volúmenes durante el proceso de creación, lo que siempre significaba que tenía que adivinar o calcular los requisitos de almacenamiento de los contenedores.

El programa ha evolucionado desde entonces y ofrece más que esa opción ahora. La última versión agrega soporte para contenedores VeraCrypt y elimina el requisito de tiempo de ejecución de Java del programa, ya que se envía con Java incluido, por lo que Java ya no necesita estar instalado en la máquina host para que el programa funcione.

No es necesario instalar el programa y se puede ejecutar desde cualquier ubicación una vez que su contenido se haya extraído al sistema. Los usuarios de Windows deben ejecutar trupaxgui.cmd para iniciar la interfaz gráfica de usuario de la aplicación.

La interfaz ha cambiado considerablemente desde nuestra revisión inicial del programa en 2010, pero la mecánica central no.

trupax

Puede agregar archivos o carpetas mediante la función de arrastrar y soltar, o utilizando los botones de agregar archivos y agregar carpetas en el lado derecho de la interfaz.

Las subcarpetas también se agregan automáticamente de forma predeterminada, que puede bloquear desmarcando la opción en la barra lateral derecha.

Una vez que haya agregado al menos un archivo, la información sobre la colección se mostrará en la parte inferior de la interfaz.

Allí encontrará una lista del tamaño total de los datos, la cantidad de archivos y carpetas agregados y el tamaño del volumen del contenedor que TruPax creará para usted si hace clic en el botón «crear volumen» en la interfaz.

El programa crea volúmenes compatibles con TrueCrypt de forma predeterminada. En su lugar, puede cambiar a los contenedores VeraCrypt marcando esa opción en la barra lateral.

VeraCrypt, que se actualizó recientemente y también corrigió dos vulnerabilidades de TrueCrypt en el proceso, es compatible con los contenedores TrueCrypt y VeraCrypt.

TruPax muestra opciones adicionales en la barra lateral que los usuarios pueden encontrar útiles. Esto incluye una opción para agregar espacio libre al contenedor, lo que puede ser útil si conoce los requisitos de datos futuros que exceden el tamaño actual del contenedor.

También puede configurar el indicador de protección contra escritura que evita cambios en los datos del contenedor, agregar una etiqueta para un reconocimiento más fácil o borrar las ubicaciones de los datos de origen en la unidad de forma segura después de que los archivos y carpetas se hayan movido al volumen cifrado.

Una vez que presione el botón de creación de volumen, se le pedirá que elija una ubicación y un nombre para el nuevo contenedor cifrado, y una contraseña que lo proteja.

Palabras de cierre

TruPax 9 mejora el software de cifrado sin realizar cambios en su propósito principal: la generación rápida de contenedores cifrados que coinciden con el tamaño de los archivos y carpetas que se le agregan. El soporte para VeraCrypt debería darle otro impulso considerando que TrueCrypt ya no se desarrolla y VeraCrypt es una alternativa popular para TrueCrypt.

El hecho de que ya no requiera la instalación de Java en el sistema es otro aspecto positivo, ya que significa que se puede ejecutar en entornos donde Java no estaba disponible y las instalaciones prohibidas.

Usted renuncia a algunas opciones de personalización para eso, por ejemplo, opciones para cambiar el algoritmo de cifrado.