Contenido

ConEmu es un emulador de consola de Windows gratuito que admite pestañas y una amplia variedad de aplicaciones de consola nativas y de terceros.

Windows solo tiene su parte justa de aplicaciones de consola. Hay Cmd y Powershell, y en los dispositivos con Windows 10 Linux Bash además de todo eso.

Si bien es posible que tenga su favorito, no es muy fácil hacer malabarismos entre las diferentes aplicaciones de la consola.

Eso es algo que ConEmu y otros emuladores de consola para Windows aportan. Para darle un ejemplo simple: si quisiera abrir cmd.exe, un cmd.exe elevado, un indicador de PowerShell y Linux Bash, tendría que abrirlos todos en ventanas separadas.

Con ConEmu, los abriría todos en la misma ventana del programa.

ConEmu

conemu

ConEmu se proporciona como una aplicación portátil y un instalador, y tanto como versión de 32 bits como de 64 bits en el mismo paquete.

El programa muestra un cuadro de diálogo de «configuración rápida» en el inicio que le brinda cierto control sobre las funciones principales de la aplicación. Si bien la mayoría se puede dejar como está, puede cambiar el comportamiento de actualización del programa y el esquema de color allí, entre otras cosas.

Puede dejar todo como está y configurar el programa utilizando las preferencias completas más adelante.

configuración de conemu

ConEmu funciona con pestañas, lo que significa que cualquier nueva aplicación de consola que desee iniciar se carga en su propia pestaña.

Puede iniciar aplicaciones de consola en nuevas pestañas haciendo clic derecho en una pestaña y seleccionando Nueva consola, o usando el acceso directo Windows-W mientras la aplicación está activa.

También hay una lista de ajustes preestablecidos para que comiences. Simplemente haga clic en el icono más en la barra de herramientas principal y seleccione de una lista de shells, ayudantes y herramientas que se enumeran allí. De esta manera, puede aparecer rápidamente un símbolo del sistema elevado o Chocolatey (aplicación de terceros).

La propia consola funciona en su núcleo como cualquier aplicación de consola nativa que abra en Windows. Sin embargo, es más poderoso en varios aspectos. ConEmu le brinda mucho control sobre las preferencias relacionadas con la apariencia, por ejemplo, pero eso no es todo.

Si abre la configuración completa, por ejemplo, encontrará bastantes opciones interesantes allí. Para nombrar algunos sin ningún orden en particular:

  1. Establezca las variables ambientales de ruta desde la aplicación.
  2. Realice cambios importantes en el cursor de texto activo e inactivo.
  3. Registre ConEmu como el terminal predeterminado para aplicaciones de consola.
  4. Configure una lista extensa de atajos de teclado.
  5. Agregue ajustes preestablecidos de aplicaciones de consola al programa para un acceso rápido.
  6. Recuerde las sesiones para que se reinicien automáticamente.
  7. Puede ejecutar otras aplicaciones GUI dentro de ConEmu.

Una de las características interesantes de ConEmu es que puede abrir varios programas de consola con él. Puede vincular programas como Putty para ejecutarlos desde dentro de ConEmu.

Veredicto

ConEmu es un emulador de consola altamente flexible que puede usar para ejecutar varias aplicaciones de shell y otras aplicaciones. Admite una amplia gama de funciones que no son compatibles con los programas de shell de Windows predeterminados, como la capacidad de restaurar sesiones o una gran cantidad de configuraciones relacionadas con la apariencia para crear la aplicación de terminal de sus sueños.

Por Deyanira