Hay muchos programas gratuitos en Internet que son excelentes: Firefox, Thunderbird, VLC Media Player, CCleaner, Revo Uninstaller, QuietRSS, WinSCP o KeePass son solo algunos ejemplos de programas que puede descargar y usar de forma gratuita.

Si bien debería ser bastante sencillo descargar estos programas, a menudo no es el caso. Claro, si conoce la URL en la que se ofrecen, vaya allí y los descargue, pero si no lo sabe, debe usar motores de búsqueda o visitar un sitio de descarga para obtenerlos.

Muchos sitios de descarga utilizan envoltorios de descarga en estos días que contienen ofertas de adware. Esto se hace para aumentar los ingresos a pesar de que se comunica como algo que se hace para el usuario, ya que protege la descarga.

Hay formas de evitar esos contenedores en la mayoría de los sitios de descarga, pero los enlaces que conducen a descargas directas suelen ser más pequeños o en segundo plano, mientras que el enlace de descarga principal que anuncia el contenedor está en su cara en la página.

Además de todo eso, muestran anuncios en sus páginas que también pueden engañar a los usuarios. Si ve dos, tres o cuatro enlaces de descarga en una página, ¿cuál es el correcto?

los Cómo geek Abordó el problema y, aunque creo que se excedió un poco con el reclamo, es sin duda un gran problema para los usuarios de Internet.

Sin embargo, los motores de búsqueda no son mejores y existen dos razones para ello.

  1. Dependiendo de su clasificación de sitios para la palabra clave que ha ingresado, es posible que el sitio web principal del proyecto del software no se enumere primero o no se destaque en absoluto.
  2. Los anuncios que se muestran en la parte superior o lateral de los resultados pueden engañar a los usuarios.

1. Clasificaciones problemáticas

buscar problemas de software gratuito

Esto es un problema menor para los programas populares. Si busca Firefox o VLC, los sitios web de las empresas generalmente se colocan en el primer lugar en las clasificaciones orgánicas.

Si busca programas menos conocidos, diga Silentnight Micro Burner; sin embargo, a menudo notará que otros sitios se enumeran antes del sitio del autor.

Una búsqueda rápida en Google para el término enumera varios portales de descarga, Softonic, Afterdawn o Chip antes del sitio web del autor. De hecho, actualmente se encuentra en la posición 16 en Google, lo que significa que no lo encontrarás en la primera página de resultados.

Google no es el único proveedor de búsquedas que ofrece resultados débiles cuando se trata de software que no es demasiado popular.

En Bing, aparece en la posición cinco de los resultados, mientras que Softonic, Portable Freeware, Image results y Softonic nuevamente ocupan los primeros cuatro lugares.

DuckDuckGo enumera el programa en el primer lugar, Startpage al igual que Google en la posición 16 y Yahoo Search en la posición uno también.

Si busca diferentes nombres de programas, puede obtener resultados diferentes, pero el problema principal sigue siendo:

Los motores de búsqueda no sitúan la página de inicio oficial de un proyecto de software en el puesto número uno todo el tiempo.

2. Publicidad

Los anuncios se muestran para obtener ingresos y soy el último en la tierra en llamar a las empresas por mostrar anuncios en sus sitios.

El problema no es que se muestre publicidad, sino la naturaleza de algunos de los anuncios. Pueden engañar a los usuarios para que descarguen otro software o paguen por descargas que deberían ser gratuitas.

Si busca Firefox en Google, es posible que aparezcan anuncios de descarga en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos.

anuncios en la búsqueda

Si ha oído hablar de Firefox y desea descargarlo, pero no sabe nada sobre la empresa que lo produce, puede hacer clic en el primer resultado de la búsqueda.

Búsqueda de Google no es la única búsqueda que se ve afectada por esto. Si busca VLC en Yahoo por ejemplo, también obtiene dos anuncios en la parte superior antes de que se muestre la página de inicio real.

búsqueda de yahoo

Lo mismo es cierto para los resultados en Bing, Página de inicio o Pato Pato a ganar. Todos pueden mostrar anuncios además de los resultados orgánicos que pueden confundir o incluso engañar a los usuarios.

¿Qué sucede si descarga un programa de estos sitios? Varía dependiendo de dónde lo descargue.

Descargué VLC de uno de estos sitios y, en lugar de obtener el reproductor multimedia, fui bombardeado con ofertas de adware en el instalador.

Peor aún, intentó instalar un programa en el sistema a pesar de que rechacé todas las ofertas del instalador. Lo que no obtuve al final fue VLC.

Sus resultados pueden variar según el lugar donde viva y lo que busque, pero no hay duda de que los anuncios pueden ser muy problemáticos en los motores de búsqueda.

Asegúrese de poder distinguir entre los resultados orgánicos y la publicidad en las páginas de resultados de búsqueda.

Palabras de cierre

Probablemente se esté preguntando qué puede hacer al respecto. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer.

Puede usar los pocos portales de software restantes que no usan envoltorios de descarga, Grandes frikis por ejemplo, para evitarlos.

En lo que respecta a la búsqueda, la mejor manera de evitar los anuncios es asegurarse de poder distinguir entre anuncios y resultados orgánicos. Los bloqueadores de anuncios pueden ayudarlo y también pueden bloquear los anuncios para que no aparezcan en primer lugar en estos sitios.

Ahora tu: ¿Tiene sugerencias o una historia que quiera compartir sobre esto? Me encantaría escucharlos.