Cuando Microsoft reveló la función Widgets de su próximo sistema operativo Windows 11, insinuó la posibilidad de que los widgets de terceros pudieran convertirse en algo en el futuro.

Panel de widgets de Windows 11

Los widgets, para aquellos que aún no los conocen, son una interfaz en Windows 11 que está anclada a la barra de tareas de forma predeterminada. Actívelo y verá noticias, información bursátil, pronóstico del tiempo y más.

Todos los datos provienen de los servicios de Microsoft en este punto, y los usuarios pueden habilitar o deshabilitar ciertos módulos para personalizar lo que se muestra. Si no está interesado en deportes o noticias, puede desactivarlos para ocultarlos.

Los widgets de terceros se mostrarían como los widgets de Microsoft en la interfaz cuando se instalan. Una fuga reciente sugiere que Microsoft aceptará diferentes tipos de tecnologías de widgets (aplicaciones empaquetadas, aplicaciones no empaquetadas y web) y que los usuarios las encontrarán predominantemente en Microsoft Store y Widget Board.

Los desarrolladores pueden crear widgets para todo tipo de propósitos, desde mostrar estadísticas de hardware hasta fuentes RSS personalizadas y widgets específicos de servicios que envían contenido directamente al escritorio de Windows.

Palabras de cierre

La compatibilidad con widgets de terceros tiene el potencial de hacer que la función Widgets sea más útil. Las empresas que fabrican hardware y los OEM podrían entregar widgets para sus componentes y dispositivos, por ejemplo, tarjetas SSD, sensores de temperatura, información sobre actualizaciones de controladores, como alternativa a depender de aplicaciones para entregar eso. También podría reducir la cantidad de aplicaciones que se inician con un sistema de forma predeterminada si se hace correctamente.

Hay desventajas. Uno es que toda la información está disponible solo después de la activación del ícono del widget o un gesto. Microsoft admitía widgets anteriormente en versiones anteriores de Windows, y estos podían configurarse para mostrarse permanentemente en el escritorio. Las soluciones de terceros como Rainmeter también lo admiten. El soporte para gadgets, el nombre que Microsoft usó para describir estas pequeñas herramientas, se eliminó por razones de seguridad según Microsoft.

Usar la interfaz de Widgets no es necesariamente más rápido que usar el navegador para buscar información, especialmente si el navegador está abierto todo el tiempo.

Microsoft no ha revelado información sobre las limitaciones que tienen los desarrolladores de widgets de terceros cuando se trata de crear widgets. ¿Estos widgets se limitan al uso de Microsoft Edge y Bing Search, o los desarrolladores son libres cuando se trata de eso? Microsoft creó un protocolo artificial para ciertos enlaces en los sistemas Windows 11 que solo se abrirán en Microsoft Edge, aunque no hay una razón técnica para ello. Microsoft ha sido criticado abiertamente por el comportamiento, por ejemplo, por el director ejecutivo de Vivaldi, Jon von Tetzchner.

Ahora tu: usas widgets? ¿Lo haría si se agregara soporte de terceros?

Por Deyanira